NORMA FUE SANCIONADA POR LA LEGISLATURA PROVINCIAL

Docentes de escuelas experimentales tendrán su propio régimen laboral

La Ley fue sancionada por unanimidad de la Cámara legislativa, el último viernes; ocasión en la que estuvieron presentes varios integrantes de dicho sector de la Educación. La norma, crea un escalafón docente para los niveles inicial, primario y secundario; y además, determina la Asamblea docente Permanente.
domingo, 16 de diciembre de 2018 · 12:29

Los Legisladores de la Provincia sancionaron -en la novena sesión ordinaria celebrada por el Cuerpo el viernes pasado- el régimen aplicable a todos los docentes que ejerzan funciones en escuelas experimentales municipales y provinciales.

La norma, crea un escalafón docente para los niveles inicial, primario y secundario; y además, determina la Asamblea docente Permanente.

La Ley fue sancionada por unanimidad de la Cámara legislativa, luego que la legisladora Andrea Freites pidiera el tratamiento en primer término, ya que en el recinto acompañaban docentes y familiares de estudiantes de esas escuelas experimentales.

La Parlamentaria sostuvo que el país está atento al tratamiento de esta normativa.

"Están expectantes porque esto sería sentar jurisprudencia", señaló. "Vamos a ser la primera Provincia que resguardará el trabajo que hacen hace 25 años", dijo.

El proyecto, asunto 611/18, de autoría del FPV-PJ fue trabajado en el marco de la comisión de Educación N° 4 e incluyó aportes desde los distintos bloques y sectores relacionados con la educación, con base en la Ley nacional de Educación N° 26.206 y la provincial N° 1.018.

En la norma se establecen los mecanismos de selección, derechos y obligaciones, planta funcional, órgano de gobierno, personal jerárquico e integración de la Asamblea Docente Permanente.

La propuesta pedagógica de las escuelas experimentales “comenzó hace sesenta años en el ámbito privado, en el marco de una Asociación Civil sin fines de lucro que se denominó Centro Pedagógico de La Plata, y estuvo a cargo de personas hondamente preocupadas por el rumbo de la educación”, mencionan los fundamentos del texto.

Los maestros de las Escuela Experimentales no solo desarrollan los programas académicos y curriculares ya aprobados, sino que también organizan talleres, conferencias, seminarios y cursos con un amplio espectro de orientaciones a cargo de pedagogos y profesionales de distintas áreas, como médicos, cocineros, ingenieros, albañiles, abogados, carpinteros y otros oficios.

Desde una perspectiva pedagógica “resulta de primordial importancia mantener viva y prolongar hasta la adolescencia la capacidad del niño para el juego imaginativo, la creación y recepción de imágenes artísticas”, se observa en los argumentos del proyecto.

Además se advierte que “la enseñanza comienza con la libre exploración de materiales, la realización de experiencias motrices, visuales y sonoras, desde un abordaje libre y creativo para lograr un aprendizaje vivencial, personal y profundo”.

La importancia que el Proyecto Pedagógico “otorga a la calidad de los materiales presentes en la Escuela. Los mismos favorecen el desarrollo cognitivo desde una perspectiva creativa y artística”.

Comentarios

Otras Noticias