TRAS RECONOCIMIENTO DEL DIPLOMÁTICO DE SOBERANÍA DEL REINO UNIDO EN ISLAS MALVINAS

Argüello pidió a embajador Sersale una “inmediata retractación pública”

El secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas advirtió que las declaraciones del embajador argentino ante el Reino Unido son “gravísimas”. Jorge Argüello espera que Carlos Sersale y el canciller Faurie sean citados por el Parlamento para dar explicaciones y retractarse públicamente.
miércoles, 19 de diciembre de 2018 · 09:04

El secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas Jorge Argüello calificó de “gravísimas” las manifestaciones del embajador argentino ante el Reino Unido Carlos Sersale, quien en una publicación realizada en la red social Twitter reconoció al ilegítimo gobierno de las islas Malvinas como “las máximas autoridades de las islas”.

El citado funcionario provincial exigió la inmediata retractación pública del funcionario, que además podría ser pasible de sanciones por incurrir en la figura técnica de “aquiescencia” (reconocimiento tácito que la otra parte puede interpretar como consentimiento).

Argüello alertó que dicha figura técnica “le costó muy cara al Reino de Noruega en su disputa por Groenlandia Oriental con Dinamarca”, cuando en el año 1919 el Canciller noruego Nils Claus Ihlen realizó una declaración a favor de la soberanía de Dinamarca sobre Groenlandia y la Corte Permanente de Justicia Internacional (predecesora de la CIJ) consideró que “una declaración unilateral hecha oralmente por el Ministro de Relaciones Exteriores de un país al ministro de otro, en nombre de su Gobierno es internacionalmente obligatoria”.

Por lo tanto consideró que “las palabras del embajador argentino, desconociendo la autoridad del Presidente de la Nación sobre un territorio nacional y particularmente de la Gobernadora de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y reconociendo al ilegitimo gobierno como la máxima autoridad es altamente peligroso para la posición jurídica argentina, amén de ser un accionar totalmente repudiable por parte de un diplomático argentino es pasible de las más altas sanciones dada su responsabilidad y su cargo”.

“Las palabras del Embajador Sersale no son un hecho aislado, y eso reviste la situación de mayor peligrosidad, ya que la utilización de la denominación de ‘pueblos’ por parte del Canciller Jorge Faurie es altamente preocupante”, sostuvo Argüello.

En Malvinas “no hay un pueblo separado sujeto a la libre determinación, tal y como lo sostuvo la ONU”, aclaró el secretario, quien anotó que los habitantes de las Islas “son una población de origen británico en un territorio en disputa”, por lo que los allí nacidos, para el derecho argentino (ius soli) son considerados como argentinos.

“La Argentina no acepta estar compuesta por distintos pueblos (a diferencia de Bolivia, por ejemplo) sino que somos una Nación con un solo pueblo, el pueblo argentino”, sentenció.

Comentarios