Ushuaia

Bertotto exigió una "solución definitiva" al problema de la basura

El concejal hizo referencia a la frecuencia del recorrido de recolección de residuos, la falta de control del servicio y los barrios colapsados. Además, expuso el peligro que representa el estado del basural, ubicado en la entrada a la ciudad.
jueves, 1 de febrero de 2018 · 19:31

El concejal de Ushuaia Tomás Bertotto (PRO) se refirió a la situación "de basura desbordada" que atraviesa la capital fueguina, y transmitió las innumerables quejas y denuncias recolectadas, luego de los recorridos que efectuó junto a vecinos del barrio Río Pipo, Valle de Andorra, 640 Viviendas, zona del Martial y Alakalufes, sectores visiblemente afectados por esta severa problemática ambiental.

 

En ese sentido, el edil capitalino puso de manifiesto la pobre frecuencia que existe actualmente en los recorridos de recolección de residuos, la falta de control del servicio que presta la empresa Agrotécnica Fueguina, los barrios colapsados y el peligro que representa el estado del basural, ubicado en la entrada a la ciudad.
 


Al respecto, sostuvo que Agrotécnica Fueguina "no cumple con el pliego licitatorio", sobre las frecuencias y horarios en que deben pasar por cada barrio establecido, como así tampoco con la recolección tal como está estipulado.

 

"Pasan y se llevan dos o tres bolsas, cuando está convenido que deben vaciar los canastos, con la basura que esté correctamente colocada en su bolsa contenedora", aclaró Bertotto, quien aseveró haber constatado esta situación "personalmente".


 
En reunión con representantes de la zona hotelera camino al Glaciar Martial, los vecinos le manifestaron su preocupación y le plantearon la necesidad de aumentar la frecuencia en temporada alta y en invierno, ya que el servicio, además de no cumplirse como corresponde, "se lleva lo que puede y luego no vuelve",

 

"Esto es muy complicado, porque se suele llenar de roedores, impidiendo así la recolección posterior y la posibilidad de desinfección de la zona", argumentó el concejal. Mientras tanto, en relación al basural, expuso la falta de control de estas plagas, que luego llegan hasta los barrios más cercanos y, por ende, la situación culmina en el contacto directo con los vecinos.


 
Sobre ello, residentes del barrio cercano a las 640 Viviendas, le aseguraron que hay una "invasión de moscas y roedores" en la zona que se asocian a las condiciones de la situación del basural, por lo cual sostuvo que es menester que el Municipio ponga en marcha de forma urgente "planes de acción concretas".

 

"Esto es muy necesario, para dimensionar y analizar la situación global del estado de basura de la ciudad. Pero además, para llevar adelante un control riguroso con los empleados y empresas del Estado, que están dedicadas a la recolección de residuos y limpieza de la ciudad", sentenció Tomás Bertotto.
 

 

Comentarios