Se opone a que sean removidos para edificar

Bertotto pidió "revalorizar" los símbolos de la historia local fueguina

Habló principalmente de los cañones en el Monte Gallinero y Almanza, que estarían a punto de ser removidos para la construcción de viviendas sociales. "Esas Baterías fueron dispuestas para cuidar nuestra soberanía y nuestras fronteras; forman parte de la historia de Ushuaia", afirmó
jueves, 15 de febrero de 2018 · 09:30

El concejal de Ushuaia Tomás Bertotto (PRO) se refirió al estado en que se encuentran los elementos históricos emplazados en diferentes sectores de la ciudad y se manifestó en "total desacuerdo" ante su inminente desaparición, para la construcción de complejos habitacionales.

 

El edil se refirió particularmente a los cañones que se encuentran apostados en el barrio Monte Gallinero y Almanza, los cuales estarían a punto de ser removidos para dar paso a edificaciones de viviendas sociales.


En ese sentido, Bertotto expuso el "significado histórico" que tienen las baterías instaladas en esos sectores. “A partir de la aproximación chilena a las aguas del Canal de Beagle en 1968, se comenzó a desplegar una suerte de ‘defensa marítima’, justificada entonces ‘en defensa de nuestra soberanía y de nuestras fronteras", rememoró.

 

Y prosiguió: "Estas baterías de cañones navales, se establecieron estratégicamente en el sector del antiguo Aeroclub, en el Monte Gallinero y en Puerto Almanza, entre otras. Formaron parte de un capítulo importante durante el Conflicto del Canal Beagle en 1978, cuando Argentina y Chile disputaban un límite entre la Boca Este del Canal y el Cabo de Hornos”.

 

Por este motivo, el concejal capitalino instó a la comunidad a cuidar y preservar los símbolos que representan fragmentos tan importantes de la historia, "no sólo de Ushuaia y la Provincia de Tierra del Fuego, sino de la extensión de nuestro país” y propuso que las baterías continúen en el lugar donde fueron emplazadas inicialmente, al tiempo que “se las valorice como corresponde”.

 

“Esas Baterías fueron dispuestas para cuidar nuestra soberanía y nuestras fronteras. Estuvieron ahí más de 40 años, como símbolo de que cuando recibimos una agresión extranjera el pueblo se une en defensa de nuestra patria. Bajo ningún concepto deben ser removidos", concluyó Tomás Bertotto.

 

Comentarios

Otras Noticias