POR PARO BANCARIO

Lunes y martes no habrá bancos

La Asociación Bancaria ratificó una nueva medida de fuerza para los dos primeros días hábiles de esta semana, con lo que sumado a los días del fin de semana, se registrarán cuatro días sin actividad ni reposición de dinero en los cajeros automáticos. Las entidades crediticias recomendaron algunas medidas para realizar operaciones.
domingo, 18 de febrero de 2018 · 21:11

Los bancos de la República Argentina no abrirán sus puertas durante este lunes y martes, en virtud del paro de 48 horas resuelto por la Asociación Bancaria, en el marco de la protesta por la falta de acuerdo salarial con la patronal.

Ante esta situación, las entidades bancarias explicaron que se podrán realizar pagos a través de transferencias inmediatas por home-banking y celular, adelantar las extracciones, realizar pagos con débito y crédito.

Además señalaron que existen canales alternativos para retirar dinero en efectivo, como los supermercados, las cadenas de cobro y pago, las estaciones de servicio (YPF y Axion) y cadenas de farmacias (Farmacity), que permiten sacar dinero en efectivo.

Las empresas de cobro Prisma (de Banelco y Visa) como Red Link, ofrecen a sus clientes la posibilidad de retirar efectivo, sin costo, de una red de comercios adheridos.

Prisma, que tiene el servicio Extra Cash permite a los que tienen una tarjeta de débito Visa Electrón extraer efectivo de las sucursales de Coto, YPF, Carrefour, Walmart, La Anónima, Ribeiro y Megatone.

A su vez, Red Link, tiene el servicio de Punto Link, con el que los clientes de Visa Electron y también los de Maestro y Master Debit, pueden retirar hasta $3000 sin costo de una red de comercios adheridos, que incluye hipermercados.

Con este escenario, la ANSES decidió adelantar los pagos previstos para lunes y martes para los jubilados, pensionados y titulares de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo que debían cobrar esta semana.

"Ante las posibles medidas de fuerza que llevarían adelante los gremios del sector bancario el próximo lunes 19 y martes 20 de febrero, se decidió adelantar los pagos de los beneficios previstos para esos días al viernes 16. Esta medida no se modificará aún si los gremios bancarios resolvieran dejar sin efecto dichas posibles medidas", informaron en Anses, según publicó la agencia Télam.

En este sentido, Susana Andrada, titular del Centro de Educación al Consumidor (CEC), recomendó prevenir y sacar efectivo frente a la eventualidad de que algún comercio no cuente con la posibilidad de pagar con débito o crédito. Por eso, recomendó asegurarse que haya comercios, sobre todo supermercados, farmacias y venta de combustible que acepten débito o crédito.

Por su parte, el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, aseguró que la lucha del sector es “la lucha de los bancarios, para obtener un acuerdo salarial justo” y ratificó que los trabajadores paralizarán otra vez las tareas de retención de servicios hoy y mañana, para reclamar su “nuevo acuerdo paritario“.

Sobre los cuestionamientos señaló que “son todas operaciones mediáticas" y criticó "la intransigencia patronal para firmar un acuerdo salarial justo implica para los trabajadores la pérdida de 7 mil millones de pesos“.

Comentarios