Ushuaia
Río Grande
Tolhuin
°Malvinas

JUE 24.5.2018 | 18:03 Hs.

Advirtió que el problema está "fuera de control"

Bertotto urgió a solucionar el tema de caballos sueltos en Ushuaia

El edil capitalino cuestionó la falta de control y chipeo de los equinos, que circundan las casas de la gente 'provocando destrozos varios'. Además, alertó sobre las condiciones detrimentes de salud que presentan estos animales.

Bertotto urgió a solucionar el tema de caballos sueltos en Ushuaia

Tomás Bertotto pidió una "solución definitiva" a la cuestión caballos sueltos. "No se sabe si tienen dueño o si están chipeados; rondan las casas de la gente y provocan daños, en muy malas condiciones de salud", alertó.

El concejal de Ushuaia Tomás Bertotto (PRO) se refirió a la situación de los caballos que andan sueltos por la ciudad, y exigió al Municipio una "solución definitiva" a esta intrincada problemática, que afecta tanto a los vecinos de la ciudad como a los mismos animales.

 

En ese sentido, el edil advirtió que muchos de los equinos que suelen verse circundando las viviendas, "se encuentran en malas condiciones de salud", y señaló que provocan destrozos en las casas y roturas en bolsas de basura, con el consecuente riesgo higiénico-ambiental que esto representa.

 

"La realidad es que vemos muchos caballos que no se sabe si tienen dueño, o si están chipeados, que andan rondando las casas de muchos vecinos, provocando daños en los patios o rompiendo bolsas de basura", alertó.

 

A este respecto, Bertotto abordó el problema junto a la referente proteccionista de animales María Rosa Chinquini, por la falta de control y responsabilidad sobre la tenencia de equinos en Ushuaia.
 

"No es menor la preocupación por el estado de estos animales, que denotan serias deficiencias alimentarias. Sumado a esto, el peligro que implica que deambulen sueltos dentro del ejido urbano, en zonas de bosque, o Parques nacionales", añadió.

 

En torno a la injerencia de la Dirección de Zoonosis en la cuestión, el concejal expuso que, a pesar del protocolo establecido, "el Municipio de Ushuaia no está llevando adelante el control de equinos en la vía pública como lo hacía en años anteriores", por lo que la situación "está descontrolada".
 


"Sabemos que a partir de la denuncia radicada en Zoonosis, el Municipio realiza las capturas corroborando si los animales están chipeados o no. Y en el caso que no lo estén, se publican las características a la espera de que sus dueños aparezcan para hacerse cargo de ellos", indicó el concejal.

 

No obstante lo anterior, instó a abordar esta problemática en forma conjunta, "para revisar qué cumplimiento se le está dando a la ordenanza vigente sobre la tenencia de equinos", además de analizar mejoras para poner en práctica"


"Hay que evaluar si lo actuado conforme la ordenanza promulgada en 2009 es suficiente, o se deberán realizar modificaciones, a fin de garantizar que los animales estén en los lugares que deben estar y bajo las condiciones adecuadas", sentenció Tomás Bertotto.

Comentarios

Tierra del Fuego // Argentina - Copyright 2015 · www.infofueguina.com