“DESDE ABAJO Y DESDE EL SUR”

Convocan a “Foro Por La Educación Pública y Popular”

El evento es organizado por el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina, en la Provincia de Tierra del Fuego, la Red de Investigadores y Organizaciones Sociales de América Latina (RIOSAL-CLACSO) y el Programa de Investigación Movimientos Sociales y Educación Popular (PIMSEP/FFyL-UBA).
lunes, 12 de marzo de 2018 · 17:41

En la convocatoria se destaca que “Este foro representa la continuidad de numerosos eventos realizados con anterioridad entre la Red, organizaciones sociales  y diversas universidades públicas de la región con la finalidad de promover el diálogo entre movimientos sociales, sindicatos, docentes, estudiantes e investigadores  interesado/as en las temáticas propuestas, fortaleciendo, a su vez, las interacciones que vienen desarrollándose en sus diferentes espacios de trabajo y producción”.

 

Los organizadores mencionaron que “En esta nueva coyuntura, con particularidades en cada uno de los países de la región, las organizaciones sociales y sindicales, así como el conjunto del movimiento popular ha reavivado el debate y discusión respecto de los caminos a seguir frente a un escenario de avance de las propuestas neoliberales. Para muchos, el desafío es la formulación de otras formas estratégicas y la construcción de un pensamiento emancipatorio  que dé cuenta de las condiciones objetivas y subjetivas de Latinoamérica y del Mundo”.

 

El Foro “tiene como meta problematizar en torno al potencial  liberador e instituyente de las experiencias políticas, sociales y educativas de los actuales movimientos sociales y sindicales en América Latina; y en particular, atender a las nuevas subjetividades, saberes pedagógicos y pensamiento crítico que a partir de ellas se generan. Para tal fin han sido invitados representantes de diversas universidades, escuelas, profesorados  y organizaciones sociales de la región. Aspiramos que este evento contribuya a la construcción de alianzas locales, regionales  y Latinoamericana de cara a la defensa  de la Educación Pública y Popular de nuestra región. Asimismo,  desde este Foro esperamos ampliar y difundir nuestra condena a las políticas de criminalización de la protesta social llevadas a cabo en la Argentina y en buena parte de Latinoamérica en el marco de una feroz ofensiva liberal por disciplinar a los/as trabajadores/as y sus organizaciones sociales y sindicales.

Comentarios