Durante 2017

Diputados fueguinos embolsaron $475 mil por "canje de pasajes"

Se trata del controvertido sistema mediante el cual los parlamentarios pueden solicitar el dinero en efectivo, de todos los tickets aéreos y terrestres que no utilizaron en el año de ejercicio. El diputado que más recibió por esta vía fue Oscar Martínez, mientras que el que menos obtuvo fue Héctor "Tito" Stefani.
lunes, 26 de marzo de 2018 · 11:56

Los seis diputados que representaron a la provincia de Tierra del Fuego en el Congreso de la Nación percibieron, en suma, un total de 475.725 pesos adicionales a sus haberes mensuales, correspondiente al canje de pasajes aéreos y terrestres no utilizados durante el ejercicio 2017.

 

El dato fue divulgado por el portal Infobae en su edición del domingo, donde se publicó la lista completa de todos los miembros de la Cámara Baja y sus respectivos números, en el marco de un silencio de casi 3 (tres) años sobre este polémico asunto, objeto de numerosos cuestionamientos por parte de distintos sectores.

 

Según se desprende del artículo, estos controvertidos "sobresueldos" no constituyen ningún delito ante la Justicia, ya que el mecanismo se encuentra instaurado desde el advenimiento de la democracia, en 1983.

 

Todos los senadores, diputados y otros funcionarios reciben, mensualmente, 20 pasajes de avión y 20 de ómnibus -independientemente de que haya o no sesión- para viajar a lo largo de todo el país. Al no haber control alguno, lo pueden utilizar para movilizarse por trabajo o vacaciones, y no están obligados a usarlos de manera personal.

 

En este sentido, los parlamentarios están habilitados para obsequiarle estos tickets a cualquier persona de su elección (asesor, familiar, amigo) y, en el caso de que éstos no sean utilizados, pueden ser canjeados por dinero en efectivo, mediante un simple trámite administrativo en Secretaría.

 

Para el caso de los senadores, cada uno de los 20 pasajes de avión puede canjearse por $3.401, y los terrestres, a $240. En el caso de los diputados, como es el de esta nota, los aéreos cotizan $1.350 cada uno, en tanto que los terrestres, $650.

 

El listado publicado por Infobae corresponde a los diputados con mandato cumplido al 10 de diciembre de 2017 y los que asumieron a partir de esa fecha, luego de las elecciones legislativas de noviembre. De los seis parlamentarios fueguinos, quien más dinero percibió por canjes fue Oscar Martínez (PSP), con un total de $162.355.

 

Por su parte, Gastón Roma (PRO) no realizó canjes por pasajes aéreos, aunque sí $78 mil en terrestres. En tanto, el recién llegado Héctor "Tito" Stefani (PRO) recibió $21.300, Martín Pérez (FPV) $76.840, Matías Rodríguez (FPV) 87.740 y Analuz Carol $49.490.

 

Fuente: Infobae.

 

 

Comentarios