23 AÑOS

Víctor Choque fue recordado en un nuevo aniversario de su asesinato

El obrero de la construcción Víctor Choque fue recordado, a 23 años de su asesinato. Hubo actos en Ushuaia y Río Grande. Desde distintos sectores se reivindicó la figura de Choque, se comparó la situación actual con la vivida en la década del 90 y se llamó a “la unidad del movimiento obrero”.
jueves, 12 de abril de 2018 · 20:46

En Río Grande el acto fue en la esquina de O´Higgins y Ricardo Rojas, donde se encuentra el monolito que recuerda al obrero de la construcción asesinado el 12 de abril de 1995, en el marco de una violenta represión desatada en la ciudad de Ushuaia durante el Gobierno de José Estabillo (MPF).

 

La presencia mayoritaria fue de integrantes de la Unión Obrera Metalúrgica y de la Asociación Trabajadores del Estado, a quienes se sumaron miembros de ANUSATE, la Unidad Solidaria de los Trabajadores y el Partido Obrero.

 

Para comenzar, el histórico dirigente de la UOM, Ricardo Zárate, y el secretario General de ATE, Marcelo Córdoba; colocaron una ofrenda floral en el monolito. Luego habló el secretario General de la UOM Río Grande, Oscar Martínez, quien mencionó que se cumplen por estos días 30 años de la huelga de 40 días -donde se obtuvo el coeficiente 3- para después hacer un repaso por las jornadas que culminaron con el asesinato de Víctor Choque en abril del ´95.

 

Martínez comparó la situación de los ´90 con la actual y convocó a la unidad de los trabajadores “del sector público y privado”, para enfrentar las políticas que se aplican en estos tiempos.  Vale mencionar que, en declaraciones a los medios presentes el titular de ATE, Marcelo Córdoba, expresó su coincidencia con este tramo del discurso de Martínez y la necesidad de “unirnos”, dijo en referencia a los trabajadores.

 

En Ushuaia también se organizó el tradicional acto que lleva adelante la UOM capitalina, poco antes del mediodía, y por la tarde distintas organizaciones políticas, gremiales y sociales se reunieron en San Martín y Fadul; para recordar la figura del obrero asesinado.

 

 

 

 

Galería de fotos

Comentarios