INSEGURIDAD INFORMÁTICA

Experto del CONICET sostuvo que “el voto electrónico no evita el voto en cadena, lo perfecciona”

El licenciado Dante Zanarini brindó -este miércoles, en Ushuaia- una charla abierta a la comunidad, con la presencia de abogados, informáticos, apoderados de partidos políticos y referentes de distintos sectores.
jueves, 19 de abril de 2018 · 12:42

El coordinador del informe CONICET “Análisis de Factibilidad en la Implementación de Tecnología en Diferentes Aspectos y Etapas del Proceso Electoral”, Dante Zanarini, ratificó la inconveniencia de implementar el sistema electrónico de voto en Tierra del Fuego, en una charla que brindó este miércoles en Ushuaia, en la que luego respondió todas las preguntas del público.

“El voto electrónico lejos de evitar el voto en cadena lo perfecciona y viola el secreto, en Venezuela el presidente amenazaba con decir que sabía por quiénes habían votado y que los 900 mil empleados públicos que no lo habían votado, al otro día se iban a quedar sin trabajo. El informe alerta sobre esto. Se sabe que en el mundo el voto electrónico está en retroceso y son muy poquitos los países que lo usan” destacó.

Sobre las experiencias en Argentina, Zanarini dijo que “el sistema que implementó Salta y Buenos Aires no fueron exitosos, porque hubo muchos problemas, y hay todo un manto de oscuridad para acceder a las computadoras”.

“Luego de la auditoría se encontraron problemas, y uno de los compañeros de la facultad de Buenos Aires detectó que en uno de los chips, en lugar de un voto para un candidato, se podían grabar diez, y la máquina iba a leer que había diez votos más en lugar de uno”, alertó.

Además observó que “tampoco se les pueden dar esas computadoras a todo el mundo para que las miren, porque las pueden alterar; y por otro lado no se sabe si son una caja negra que en realidad guarda información de los votos, o si están transmitiendo en tiempo real cómo va el padrón para que algún puntero vaya buscando gente”.  

Zanarini vino a la provincia a través del esfuerzo realizado por los Partidos Federal Fueguino y Espacio de Concertación Social, con el objeto de divulgar ante la comunidad el informe científico sobre voto electrónico, “sistema que ha dejado de utilizarse en Alemania, Holanda, y gran parte de Estados Unidos; mientras que es sostenido por Venezuela, Brasil e India”.

Comentarios