Legislatura Provincial

Se aprobó la creación del Fondo de Garantías para el desarollo fueguino

La medida tiene como objetivo brindar un fuerte respaldo a las microempresas y Pymes, con la finalidad de avanzar en la generación de empleos, facilitando el acceso de créditos bancarios para mejorar su competitividad.
viernes, 20 de abril de 2018 · 09:53

La Legislatura provincial aprobó -este jueves, por unanimidad- la creación del Fondo de Garantía para el Desarrollo Fueguino (FOGADEF), destinado a contribuir al desarrollo económico genuino de la Provincia.


Constituído bajo la figura de Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria, el objetivo principal de este Fondo de Garantía será el otorgamiento, a título oneroso, de garantías a micros, pequeñas y medianas Empresas (MIPYMES), que faciliten la capitalización de ese sector económico de vital importancia en la generación de empleo genuino.


El secretario de Desarrollo e Inversiones, Leonardo Zara, señaló que este proyecto se vislumbra "para tener herramientas de financiamiento", que permitan al Gobierno apuntalar el desarrollo y la competitividad de las empresas de la provincia, mediante el otorgamiento de créditos bancarios.


En este sentido, el Secretario precisó que la adopción de tecnologías, la adquisición de equipamiento y la necesidad de contar con capital de trabajo suficiente para lanzar una nueva MiPyME al mercado -o sostenerla en el tiempo- "suele requerir aportes adicionales de capital", y agregó que estos aportes adicionales se buscan habitualmente en el mercado financiero, intentando acceder a distintas líneas crediticias, tanto de la banca pública como privada.


"Frente a las políticas activas de promoción que puedan diseñarse e implementarse desde el Gobierno provincial, este proyecto aparece como una medida eficaz para mejorar la oportunidad de acceso al crédito a la pequeña y mediana empresa”, consignó  Zara..


En términos concretos, el proyecto del FOGADEF propone reorientar parte de las utilidades obtenidas por el Banco de Tierra del Fuego (BTF) y los aportes que voluntariamente pueda realizar el Gobierno de la Provincia y otros actores públicos y privados, a crear el Fondo que permita mejorar el nivel de garantías para el acceso al crédito, por parte del sector de las MIPYMES y jóvenes empresas.

 

Tal como lo establece el artículo 72 de la Constitución Fueguina, el BTF tiene por finalidad contribuir al desarrollo económico de la misma, privilegiando a las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales -en la actualidad- tienen dificultado el acceso al crédito, por deficiencias administrativas.

Comentarios