ASEVERAN QUE PRODUCCIÓN DE TV CRECIÓ EL 90 %

Medios nacionales destacan que Tierra del Fuego “resiste la importación”

En un artículo difundido por el portal de noticias “m.iprofesional.com” se subrayó que el polo electrónico fueguino se reactivó por el Mundial de Rusia. Además observaron que “ahora Nokia y un gigante chino buscan socios para fabricar celulares” y que “tras la firma del plan de competitividad, bajaron los precios de los dispositivos electrónicos y esto está alentando mayores ventas”.
domingo, 22 de abril de 2018 · 20:47

Un artículo de Juan Diego Wasilevsky difundido por el portal de noticias m.iprofesional.com da cuenta de la reactivación del parque industrial fueguino en el contexto del próximo mundial de fútbol que se realizará en Rusia a partir de junio, resistiendo de esta manera la política importadora de la Administración Macri.

“Cuando el macrismo decidió terminar con la producción nacional de notebooks y computadoras, a comienzos de 2017, y avanzó con una fulminante quita de aranceles a las importaciones, todo apuntaba a que sobrevendría una profunda reconversión del régimen industrial de Tierra del Fuego”, se recordó desde el citado medio web, que interpretó que la medida apuntaba a mejorar la competitividad de la producción nacional.

Anotó, sin embargo, que complementariamente las empresas fueguinas “fueron beneficiadas con la eliminación automática de los impuestos internos” y agregó que “a cuatro meses del acuerdo sectorial -que involucró a las compañías que producen marcas propias y bajo licencia, a la UOM y a los gobiernos nacional y provincial-, el presente de Tierra del Fuego luce más promisorio”.

Anotó, además, que “el pacto de competitividad, que bien podría ser rebautizado como el ‘Vaca Muerta fueguino’, estableció la suspensión de paritarias por el término de 24 meses a partir de junio de 2018, además de una agenda de trabajo para avanzar con mejoras en temas como ausentismo, procesos logísticos y simplificación aduanera”. 

Wasilevsky resaltó que “en un año complejo para el consumo en general, las empresas instaladas en el polo fueguino se distancian de otras ramas de actividad y ahora trabajan con una proyección más positiva, aun tras la baja paulatina de aranceles a los productos importados”. 

Señaló que la situación enunciada es favorecida por “la cercanía del Mundial de Rusia, que está incentivando la producción nacional de televisores, especialmente los de mayor valor agregado y pulgadas, que mejoran la rentabilidad de la categoría”.

Precisó que “en el primer bimestre del año salieron de las líneas de montaje más de 570 mil unidades LED, un 90% por encima del mismo lapso de 2017” y aseguró que “en el sector prevén un mayor despegue del mercado de equipos de aire acondicionado, que se había mantenido planchado en los últimos dos años”. 

Por otro lado advirtió que “la categoría que promete reactivar aun más al sector es la de teléfonos celulares, que estaría comenzando a incentivar una nueva corriente de inversiones”, ya que “dos empresas clave de este negocio, como Nokia y la china Xiaomi, están tanteando a fabricantes locales para comenzar a producir equipos en isla”. 

“De sellarse los acuerdos, implicará más inversiones para un polo que el año pasado generó una facturación de más de U$S 3.200 millones”, dimensionó.
 

Comentarios