EL VICEGOBERNADOR JUAN CARLOS ARCANDO RECORDÓ HITO FUNDACIONAL

Se cumplen 28 años de la ley que provincializó Tierra del Fuego

El 26 de abril de 1990, el Congreso sancionó la norma que cambió el estatus jurídico del último de los territorios nacionales, en el lugar más austral de la República Argentina.
jueves, 26 de abril de 2018 · 08:33

El vicegobernador Juan Carlos Arcando recordó la sanción de la Ley Nacional 23.775, mediante la que se provincializó a Tierra del Fuego; y destacó este hecho fundacional, además de poner en valor el intercambio parlamentario que se dio en Buenos Aires.

El Presidente de la Legislatura Provincial recordó, también, las instancias de la votación en la Cámara de Diputados, donde se debatía por la Provincia Grande o Provincia Chica, postura relacionada con la inclusión de las islas del Atlántico Sur.

“En ese entonces, el miembro informante de la bancada de PJ, era Oscar Fappiano”, anotó respecto del momento en que se analizaba la configuración de los límites provinciales, y agregó que “luego revertimos esa cuestión en el Senado”.

Cabe señalar que aquella sesión de Diputados fue presidida por los diputados Alberto Pierri, Augusto José María Alasino, Angel D'Ambrosio y Jorge Yoma.

En principio, se pidió al consideración de los dictámenes de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Presupuesto y Hacienda, de Educación, de Justicia, de Asuntos Municipales y de los Territorios Nacionales y de Relaciones Exteriores y Culto “en las enmiendas introducidas por el Honorable Senado en el proyecto de Ley que le fuera pasado en revisión sobre provincialización del territorio nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”, según se desprende de la versión taquigráfica de aquella sesión parlamentaria.

La provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur comprende la parte oriental de la isla Grande de Tierra del Fuego hasta el límite con la República de Chile, la isla de los Estados, las islas Año Nuevo, las islas Malvinas, la isla Beauchêne, las rocas Cormorán y Negra, las islas Georgias del Sur, las islas Sándwich del Sur, otras islas, islotes y rocas situados en aguas interiores y en el mar territorial generado a partir de dichos territorios de conformidad con lo previsto en la Ley 23.968, incluidas las islas, islotes y rocas situados al sur de la isla Grande de Tierra del Fuego hasta el límite con la República de Chile.

También involucra a los territorios situados en la Antártida Argentina comprendida entre los meridianos 25° Oeste y 74° Oeste y el paralelo 60° Sur, las islas, islotes y rocas situados entre los territorios que comprende la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Comentarios