Malvinas: 1982-2018

Arcando: "Defenderemos nuestra soberanía en todos los foros internacionales"

El vicegobernador y presidente de la Legislatura fue una de las voces del acto central por el 2 de abril en Ushuaia, e instó a escalar el reclamo por la soberanía del archipiélago, usurpado por Gran Bretaña. "Las Malvinas son argentinas, fueguinas y latinoamericanas", enfatizó.
martes, 3 de abril de 2018 · 10:07

A 36 años del desembarco argentino en las Islas Malvinas, se llevó a cabo -ayer- el acto central por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra, en el Monumento Histórico de la capital fueguina.

 

Como todos los años, el pueblo acompañó en miles el reconocimiento a los héroes de la Patria que participaron de aquella gesta, con una ceremonia presidida por la gobernadora Bertone, el vicegobernador Juan Carlos Arcando y el presidente del Centro de Excombatientes en Ushuaia VGM Carlos Latorre.

 

Luego de izar el Pabellón nacional en el mástil que lleva el nombre de “Puerto Argentino”, de la plaza Malvinas, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. A continuación hicieron uso de la palabra el Presidente del Centro de Excombatientes, el ministro del Interior Rogelio Frigerio, el intendente Walter Vuoto y la mandataria fueguina.


En diálogo con Prensa Legislativa, el presidente del Parlamento, destacó: “Venimos una vez más a rendir homenaje a los 649 compatriotas que dieron su vida por la causa Malvinas, defendiendo nuestra soberanía allá por el año 1982. Pero también, venimos a rendir homenaje a aquellos que volvieron y después partieron al encuentro con Dios y a los que hoy están a nuestro lado en forma permanente”.

 

En ese sentido, Arcando ratificó que, desde el lado fueguino, la causa "no va a ser olvidada" y que la soberanía nacional por sobre el archipiélago "será defendida en todos los foros internacionales", porque las Malvinas "son argentinas, fueguinas y latinoamericanas”.


Por último, el titular del Parlamento recordó también que este año se incorporó y rindió un homenaje a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan. "Tuve la oportunidad de navegar y hacer inmersión con ellos, 48 horas antes de su partida desde el muelle militar de la Base Naval Ushuaia”, rememoró Arcando.


Por su parte, la gobernadora Rosana Bertone hizo un reconocimiento a los 649 héroes que dieron su vida, pero también referenció a la identificación de los restos de los combatientes que descansan en el cementerio de Darwin. “Para sus familiares, se cierra una etapa de incertidumbre muy grande. Al fin saben dónde descansan los restos de sus esposos, hijos, amigos; desde aquí los abrazamos con afecto”, expresó.


Por parte del Poder Legislativo, estuvieron acompañando a los Veteranos, los legisladores Federico Bilota, Myriam Martínez, Ricardo Romano, Daniel Harrington, Andrea Freites, Marcela Gómez y Angelina Carrasco (FPV - PJ); Liliana Martínez Allende, Pablo Blanco y Oscar Rubinos (UCR - Cambiemos); Mónica Urquiza y Pablo Villegas (MPF).


Asimismo, participaron representantes del gabinete provincial, concejales, autoridades nacionales, fuerzas armadas y de seguridad con asiento en la ciudad, funcionarios judiciales, diplomáticos, eclesiásticos y alumnos de establecimientos educativos.
 

 

Galería de fotos

Comentarios