Permitirá al Ejecutivo solicitar crédito hasta U$S 12,5 millones
Se aprobó la compra de la Central térmica para la ciudad de Ushuaia
La norma aprobada por el Parlamento autoriza a la DPE "a realizar operaciones de crédito público", destinado a la adquisición de la Central de 15 Megavatios, con el fin de garantizar la creciente demanda de energía eléctrica en la capital fueguina.Con la negativa del bloque MPF y un amplio debate entre las distintas fuerzas políticas, la Legislatura provincial aprobó -este jueves, en sesión especial- el proyecto de Ley que autoriza a la Dirección Provincial de Energía (DPE) a realizar operaciones destinadas a la adquisición de la Central Termoeléctrica, para la ciudad de Ushuaia,
En términos concretos y según se desprende del mensaje del Ejecutivo, la norma aprobada autoriza a la DPE “a realizar operaciones de crédito público, para ser destinados a la adquisición de la Central Térmica Ushuaia, de 15 Megawatts efectivos”, algo que permitirá "limitar cualquier posible afectación del servicio eléctrico de Ushuaia", ygarantizar el suministro de energía a sus habitantes.
Tal como infomado previamente, esta autorización legislativa da la potestad al Ejecutivo a tomar deuda por un monto de hasta U$S 12.500.000 (dólares doce millones quinientos mil), o su equivalente en pesos, según la cotización de la divisa norteamericana tipo vendedor del Banco de la Nación Argentina.
Durante la sesión especial, presidida por el vicegobernador Juan Carlos Arcando y la legisladora Myriam Martínez, el bloque del Movimiento Popular Fueguino cuestionó el “fuerte endeudamiento” que votó el Parlamento.
“La gente me conoce. En más de una oportunidad, he tenido una voz crítica sobre las decisiones del Gobierno Nacional. En este caso no es justo, no es razonable echarle la culpa", declaró Pablo Villegas y pidió tanto a los funcionarios y parlamentarios "hacerse cargo de las responsabilidades", haciendo alusión a la quita de subsidios a los servicios distribuídos.
Por su parte, desde la UCR – Cambiemos, Oscar Rubinos manifestó su postura respecto del empréstito sancionado hoy y afirmó que "se necesitan 43 MW” para afrontar el invierno en Ushuaia. También, manifestó su oposición a los subsidios de origen nacional y abogó por “resolver puertas adentro” las cuestiones que hacen a Tierra del Fuego.
“Debemos garantizar que quienes van a generar emprendimientos, por lo menos tengan energía”, cuestionó el legislador radical. En tanto, desde la bancada del FPV-PJ, Federico Bilota apuntó al déficit del parque generador para Ushuaia, “El Gobierno Nacional entendió que no debía continuarse con el Programa Nacional de Energía Distribuida”, apuntó y aseguró que el consumo que se presentará en la temporada invernal "se ajusta al crecimiento de la población y de la demanda energética”.
Cabe recordar, que los legisladores Bilota, Gómez, Romano, Harrington, Martínez, Carrasco, Martínez Allende y Rubinos fueron recibidos ayer por el presidente de la DPE, Alejandro Ledesma, y parte de su equipo técnico, en las instalaciones de la Central Termoeléctrica de Ushuaia.
Allí, pudieron interiorizarse de la realidad que vive hoy el organismo y la justificación, por parte de los Directores y técnicos, de la necesidad de adquirir la Central perteneciente a la firma Sullair SA, que actualmente compone el parque energético de la DPE.