MOVIMIENTO DE OCUPANTES E INQUILINOS

“Se nota una firme voluntad de unidad”

Integrantes del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos de Tierra del Fuego estuvieron participando en actividades que se desarrollaron en Panamá y Cuba, con organizaciones afines. Aseguraron que se comparten problemáticas en Latinoamérica y se analizaron las formas de superarlas. “Es increíble la similitud de las luchas que tenemos”, advirtieron.
jueves, 10 de mayo de 2018 · 19:43

“El esfuerzo de nuestros compañeros de la Cooperativa nos dio la posibilidad de poder viajar a Panamá y Cuba, una experiencia que ojalá todos los trabajadores de nuestro país pudiera realizar”; dijo Nahuel Mieres, integrante del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos de Ushuaia, al comenzar a relatar las actividades que estuvieron realizando en los mencionados países.

 

Luego comentó que “en Panamá participamos del Encuentro de la Secretaría Latinoamericana de Vivienda, que es una organización integrada por movimientos territoriales de distintos lugares de Latinoamérica –como Argentinas, Uruguay, Brasil, Chile y por supuesto Panamá que en este caso eran los anfitriones- y, como estábamos muy cerca, para el viaje fuimos invitados al Primero de Mayo a Cuba, en apoyo a la Revolución, también como organización social. Aunque ya no como Secretaría Latinoamericana de Vivienda sino simplemente como MOI”, aclaró.

 

Dijo que junto con “los compañeros de la Red de Habitat Popular de Chile viajamos a La Habana, para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores allí en la Plaza de la Revolución”, destacó el representante del MOI en Tierra del Fuego.

 

Sobre los temas que analizaron en estos encuentros, se refirió al “avance del neoliberalismo en nuestro querido continente, sobre todo los procesos en Venezuela”, dijo para luego aclarar que “los compañeros de Venezuela vienen participando en todos estos encuentros, pero en este se vieron imposibilitados de llegar –a pesar de estar tan cerca- porque se les hacía imposible pasar por Colombia, después por  Panamá; ya que están viviendo un bloqueo similar al de Cuba; aunque quizás en otros términos, no en el económico”, aseguró Mieres.

 

También destacó que estuvieron en el encuentro “los compañeros de Brasil planteando la libertad de Lula y, por supuesto, los anfitriones de Panamá que también coordinan con otros movimientos de pobladores y otras organizaciones que se nuclean alrededor del sindicato de la construcción y están llevando adelante una lucha muy dura desde hace varias semanas”, comentó.

 

 

Problemáticas comunes

 

 

Nahuel Mieres comentó que los problemas habitacionales que tienen los habitantes de los distintos países de Latinoamérica no son demasiado diferentes que los padecidos en Tierra del Fuego en particular o la Argentina en general. En ese sentido mencionó que “de hecho estuvimos compartiendo con los integrantes del Movimiento Comunal de Panamá y es increíble la similitud de las luchas que tenemos”, advirtió.

 

Relató que   “son procesos de ocupaciones de tierras, tanto de privados como del Estado, similares a los procesos de ocupación que se dan en la Argentina y en particular en Ushuaia y Río Grande”. “Ante la inacción del Estado, ante la no planificación del Estado, la gente ocupa tierras. En Panamá sucede exactamente lo mismo, hemos sido a visitar campamentos de gente que ocupó tierras y ellos están muy interesados en nuestra experiencia de cooperativa y autogestión”; destacó refiriéndose a las políticas que lleva adelante el, impulsando la construcción de viviendas autogestionadas.

 

Mieres dijo que para enfrentar estas problemáticas “se nota una firma voluntad de unidad” entre los distintos sectores y los diferentes países. Aunque reconoció que el proceso “es difícil” y tiene sus complicaciones. Pero destacó el trabajo realizado señalando que fue “una experiencia hermosa” y quedaron lazos y contactos establecidos “para ver qué posibilidad hay de integrar a Cuba a la Secretaría Latinoamericana de Vivienda”, y otras tareas que se impulsan desde los movimientos que se ocupan del hábitat y la necesidad de resolver el problema habitacional de los sectores más postergados.

 

 

 

 

 

Galería de fotos

Comentarios