LEGISLATURA PROVINCIAL

Dictaminaron en favor de creación de Órgano de Revisión de Salud Mental

La propuesta plantea que el organismo a crear esté integrado por “un representante del Ministerio de Salud, uno de la Defensoría Pública, un representante de usuarios y familiares de Salud Mental, un representante de las organizaciones no gubernamentales y por la Secretaría de Derechos Humanos, que ejercería la presidencia, a través de una Secretaría ejecutiva”.
lunes, 14 de mayo de 2018 · 14:56

La Comisión de Salud Pública Nº 5 del Parlamento fueguino dictaminó -la semana pasada- a favor de la creación del Órgano de Revisión de Salud Mental y la Comisión provincial de Salud Mental y Adicciones.

En este sentido, la legisladora Marcela Gómez (FPV – PJ) -autora de proyecto de Ley- brindó detalles de la futura norma.

La parlamentaria mencionada recordó que se trata de “un asunto ingresado el año pasado, que tenemos en discusión en la Comisión de Salud Pública, para adecuarnos como Provincia a la Ley nacional N° 26.657”.

“Nuestra propuesta es que el órgano funcione bajo la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia”, explicó Gómez, quien sostuvo que la norma “permitirá garantizar plenamente los derechos de los usuarios de salud mental”.

Respecto del órgano revisor, el proyecto propone que esté integrado por “un representante del Ministerio de Salud, uno de la Defensoría Pública, un representante de usuarios y familiares de Salud Mental, un representante de las organizaciones no gubernamentales y por la Secretaría de Derechos Humanos, que ejercería la presidencia, a través de una Secretaría ejecutiva”.

La referente del bloque del FPV – PJ, explicó que el mismo proyecto prevé la creación de la “Comisión provincial de Salud Mental y Adicciones, que actualmente está funcionando como un espacio interministerial, pero se propone incorporar a un representante del Poder Legislativo y uno del Poder Judicial”.

El objetivo fundamental de la Comisión provincial será “planificar, diseñar y coordinar las políticas públicas de prevención y asistencia de salud mental y adicciones, asegurando la protección de los derechos humanos de las personas”, aseguró Gómez.

Comentarios