A seis meses de su trágica desaparición

Bertotto busca mantener viva la memoria de los héroes del ARA San Juan

El edil capitalino prepara una serie de acciones en este sentido, que incluye una placa en homenaje a los tripulantes de la nave, de los cuales nada más se supo desde aquel fatídico 15 de noviembre de 2017. 
martes, 15 de mayo de 2018 · 22:18

El concejal de Ushuaia Tomás Bertotto (PRO) llevará a la cuarta sesión ordinaria del año la solicitud de colocar una placa homenaje a los 44 mártires del submarino ARA San Juan, quienes desaparecieron a bordo de la nave en aguas del Atlántico Sur.

Tras cumplirse seis meses de la última comunicación de la embarcación con el apostadero naval de Mar del Plata, el edil capitalino se solidarizó con causa y los familiares de los tripulantes, a través de este gesto simbólico para aquellos que ofrendaron su vida en defensa de la patria y la soberanía nacional.

“Desde nuestro lugar, lo que podemos hacer es llevar adelante esta placa, para que los familiares puedan llevar alguna flor y nosotros también podamos recordarlos”, expresó Bertotto, quien ha hecho propio su compromiso con los familiares, no sólo en la asistencia y contención que necesitan, sino también "en la búsqueda de verdad y justicia". 


Una de las medidas será materializada durante la cuarta sesión del año del Concejo Deliberante. A pedido del concejal, se solicitará al Ejecutivo municipal "que arbitre los medios necesarios para instalar una placa conmemorativa", donde haga referencia a que el Muelle Auxiliar de la Base Naval de Ushuaia fue el último puerto donde zarpó el submarino ARA San Juan


Bertotto recordó en su Instagram (@tombertotto) el día 15 la última comunicación del ARA San Juan, donde se especificaban los detalles de la presunta avería en las baterías, que aún permanece como uno de los posibles motivos que desencadenaron en su trágica desaparición.


“Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N° 3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barra de baterías. Baterías de proa fuera de servicio al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal. Mantendré informado”. 


El mensaje fue el preludio de la tragedia que comenzarían a vivir 43 hombres y una mujer de mar, a bordo de un submarino de la Fuerza Armada Argentina. Seis meses después, las familias exigen respuestas: 57 hijos, madres, padres, esposas, novias, hermanos y hermanas se juntan entre sí para hacer causa común.

“Es nuestro deber escucharlos, cuidarlos y cuidarlas tal cómo si fueran nuestras propias esposas e hijos. Desde mi lugar pueden contar conmigo, cómo se los dije personalmente a algunos de ellos”, culminó Tomás Bertotto. 

Comentarios