Por traición a la patria

Piden a Rosana Bertone denunciar a funcionarios de Cancillería

Es a raíz de los polémicos "acuerdos bilaterales" suscritos en los últimos meses, que reconocerían derechos pesqueros del Reino Unido sobre aguas del Atlántico Sur, en el área de las Malvinas. Alertaron que se está ante el "peligro de desintegración territorial de la Provincia y del territorio nacional".
miércoles, 16 de mayo de 2018 · 21:27

El Observatorio Consejo Asesor Malvinas solicitó a la gobernadora de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Rosana Bertone, formalizar una denuncia contra el canciller Jorge Faurie y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, por entender que se está ante el riesgo de desintegración territorial.

 

En el marco de la reunión extraordinaria del Observatorio junto con dirigentes de la Concertación Fueguina (ECoS-PFF), celebrada este miércoles en la localidad de Tolhuin, la comisión especial especial analizó el peligro que representa, en términos de soberanía, el avance del Gobierno Nacional en dirección al reconocimiento de derechos pesqueros del Reino Unido sobre aguas del Atlántico Sur.

 

“Se han realizado reuniones de carácter bilateral entre la Argentina y Gran Bretaña y la semana entrante el canciller Faurie recibe a su par británico. Se han suscripto acuerdos y anuncia el Gobierno nacional que se suscribirán otros", advirtió el licenciado Sergio Araque, en representación de la Concertación Fueguina.

 

En este sentido, Araque afirmó que es “aún más grave" el hecho que -según tomó estado público- habrían intervenido en esas reuniones integrantes del ilegítimo gobierno colonial en las islas Malvinas como parte de la delegación del Reino Unido de Gran Bretaña; "en absoluto desconocimiento de las autoridades legítimas del Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur” .

 

"Establecer en la práctica acuerdos de explotación pesquera, hidrocarburífera o de cualquier otro tipo,  implica el reconocimiento de facto del Reino Unido como país ribereño, por tanto, con derechos sobre los territorios usurpados, propiciando la desintegración territorial de la Provincia y del territorio Nacional", agregó.

 

Por este motivo, se puso de manifiesto en la comisión que lo anterior configura el "delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público" por parte de los funcionarios de Cancillería, y se expuso que, en todo caso, "hay que analizar si se encuadra además el delito de traición a la patria", en los términos de los artículos 214, 215 y subsiguientes del Código Penal Argentino.


“Entendiendo que hay que realizar acciones concretas, es que propusimos recomendar a la gobernadora Bertone, como autoridad legítima de las islas, que analice con los equipos jurídicos correspondientes la materialización de una denuncia contra los funcionarios que sienten precedentes, propicien y suscriban acuerdos que reconozcan al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte como estado ribereño", coincidieron.

 

La moción fue aprobada por unanimidad en el Observatorio Malvinas, y contó con los aportes de otros consejeros, que solicitaron incluir en la redacción “el análisis sobre la violación de la Constitución Provincial y las Cartas Orgánicas de los municipios”. Esto al margen de la denuncia planteada contra los funcionarios del Gabinete Macri, "por perjudicar el legítimo reclamo argentino y atentar contra la integridad territorial de la Provincia y de la Nación Argentina".
 

Galería de fotos

Comentarios