ANTE CONGRESO DE LA NACIÓN

Bertotto reclamará ampliar participación de la provincia en cuestión Malvinas

El edil capitalino por el PRO solicitará que se modifique el artículo 2 de la ley de 23.775, que omite la participación de la Provincia en las cuestiones relativas a la Antártida y Malvinas. También pedirá información oficial al observatorio Malvinas, para asesorar al Concejo Deliberante en estas cuestiones.
viernes, 18 de mayo de 2018 · 09:00

El concejal del PRO Cambiemos, Tomás Bertotto, propondrá ante el Congreso de la Nación la modificación de la ley de provincialización y solicitará que sea obligatoria la inclusión de la provincia en estas negociaciones.

La decisión en tal sentido tiene lugar en el marco de rechazo generalizado al comunicado conjunto entre la Argentina y Gran Bretaña respecto acuerdos comerciales.

Para Bertotto, existe “cierta ambigüedad” en la Constitución Nacional que por un lado “reconoce a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur como un territorio”, mientras que “las cuestiones de política exterior, que tienen que ver con estos temas no incluye a autoridades provinciales”.

“Si queremos empoderarnos como provincia en cuanto a estos temas en discusión tenemos que bregar para modificar esta ley”, sentenció Bertotto, quien recordó que “muchas veces las decisiones son tomadas sin tenernos en cuenta”.

El parlamentario comunal resaltó la necesidad de “defender los intereses de la provincia, pero particularmente porque Malvinas es parte de Tierra del Fuego”, y subrayó que el art.2 de la ley 23.775 (que es la ley de provincialización) aclara que “el Estado Federal se reserva el tratamiento de Antártida y Malvinas”.

“La provincia debería estar informada de este tipo de cuestiones, y por cortesía debería participar de las mismas, pero es algo que hasta el momento no pasa”, lamentó, y señaló que “la intención es generar una política de estado que trascienda a gobiernos nacionales y provinciales”.

"Queremos que sea obligatorio y no a discreción del gobierno nacional de  turno, invitar a la provincia a participar de estas negociaciones que afectan directamente nuestros intereses", ratificó.

Solicitud al Observatorio Malvinas

El concejal, recientemente nombrado consejero del Observatorio Malvinas, requerirá además a la entidad asesoramiento para que el Concejo Deliberante pueda expresarse en este tipo de cuestiones a través de un informe.

“Desde mi función en el observatorio Malvinas voy a exigir mayor información, la fuente tiene que ser oficial y fidedigna no basarnos en artículos periodísticos”, adelantó Bertotto, quien consideró que “si queremos hacernos valer cómo provincia y que se nos dé el lugar que nos corresponde tenemos que ser profesionales en nuestros reclamos. Dejar la subjetividad y los intereses partidarios de lado. Malvinas está por encima de esto”.

Comentarios