LEGISLATURA PROVINCIAL

Analizan adhesión a la Ley de generación distribuida integrada a la red

Se trata de la Ley Nacional Nº 27.424. Para su abordaje llegó a Tierra del Fuego el diputado Juan Carlos Villalonga. El legislador Oscar Rubinos, impulsor de la iniciativa, ponderó el hecho y destacó que “hay acuerdos internacionales para dejar de quemar combustible” y que, por lo tanto, “hay que empezar a prepararse y generar las condiciones”.
martes, 22 de mayo de 2018 · 11:17

Legisladores de la Provincia recorrieron –este fin se semana, junto al diputado nacional Juan Carlos Villalonga- Río Grande, Tolhuin y Ushuaia, para conocer la realidad y mantener encuentros con empresas y centrales eléctricas; y luego organizaron una charla abierta a la comunidad para informar sobre las nuevas tendencias en materia eléctrica con el fin de abrir el mercado a las energías renovables.

La norma aprobada a nivel nacional, tiene por objeto fijar políticas y establecer  condiciones jurídicas y contractuales para la generación de energía eléctrica de origen renovable por parte de usuarios de la red de distribución.

También, impulsa el autoconsumo con eventual inyección de excedentes a la red; establece la obligación de los prestadores del servicio público de distribución y facilitarla. De esta manera se asegura el libre acceso a la red de distribución, sin perjuicio de las facultades propias de cada provincia.

En este contexto, el autor del proyecto de adhesión, Oscar Rubinos explicó que su intención es “darle el derecho a cada usuario de ser productor de energía, no solo consumidor; y poder inyectar a la red de energía la que produzca de forma sustentable”.

Sobre los alcances de los beneficios, el Parlamentario referente de UCR – Cambiemos, explicó que, aunque existen inconvenientes en las energías renovables por los costos, “bajaron mucho para su instalación, el almacenamiento está aún siendo discutido”.

“Se busca que todos esos parques estén integrados a la red”, dijo, y observó que tal situación “se está dando a nivel nacional, desarrollando grandes parques eólicos y solares y ya hay empresas, porque tienen la posibilidad económica de hacerlo, instaladas en este tipo de actividad”.

Observó inclusive que “esto se empieza a dar en domicilios”, y que luego de la inyección empresarial, se comienza con la actividad privada.

Rubinos observó que Tierra del Fuego tiene la particularidad de que las tres ciudades funcionan como “circuitos cerrados”, porque “no estamos conectados entre nosotros ni a la red nacional” y que “la idea es atender esta cuestión”.

Comentarios