POR SER DE INTERÉS PARA LA PROVINCIA

Legisladores solicitaron al Gobierno provincial que sea parte de negociaciones con Gran Bretaña

Desde el Poder Legislativo fueguino se argumentó el requerimiento en el hecho de que el diálogo que se gestiona a través de la Cancillería, es de incumbencia del Estado por pertenecer a la jurisdicción de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. El asunto Nº 045/18, autoría del MPF, fue aprobado por unanimidad. Este jueves, en el Senado de la Nación, la Gobernadora Rosana Bertone se reunió con destacados referentes para avanzar en este sentido.
jueves, 31 de mayo de 2018 · 14:44

La Legislatura fueguina solicitó al Gobierno provincial que participe de las negociaciones que se realizan a nivel nacional con el Reino Unido por la cuestión Malvinas, por ser de interés para la Provincia.

Las negociaciones conjuntas entre Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, ante los gobiernos de Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, buscan facilitar el establecimiento de conexiones aéreas entre las Islas Malvinas y esos países.

Los Parlamentarios fueguinos, como representantes del pueblo de la Provincia, manifestaron su descontento por no ser convocados para participar.

“No tenemos el derecho de hacernos los distraídos sin reclamar una debida, necesaria y efectiva participación en decisiones que, sin duda alguna, afectarán el legítimo reclamo de soberanía plena sobre nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, se desprende de las primeras líneas del proyecto de declaración aprobado por la Cámara legislativa.

Los legisladores del MPF, autores de la iniciativa, manifestaron que “sabemos que existe una nueva orientación en la política exterior de la República Argentina relativa a la cuestión Malvinas, enmarcada en el Comunicado Conjunto del 13 de septiembre del 2016”.

Además observaron que la decisión de garantizar un corredor aéreo entre un país vecino con escala en un aeropuerto de importancia de Argentina y las Islas Malvinas, “va a facilitar - entre otras consecuencias - la conectividad y por ende la explotación a quienes actualmente se encuentran usurpando territorio argentino y fueguino”.

Además observaron que el pedido del gobierno inglés responde a una agenda más amplia de objetivos para con la Argentina desde la diplomacia del Reino Unido respecto de la cuestión Malvinas, entre los que enumeraron la posesión y explotación de los recursos naturales; la proyección al continente antártico y el control del espacio aéreo y marítimo del Atlántico Sur.

“Nos interpela y nos obliga a exigir una mayor participación en la toma de decisiones de parte de nuestro Gobierno federal”, manifiestan en los fundamentos.

Comentarios