Ushuaia
Río Grande
Tolhuin
°Malvinas

MIÉ 15.8.2018 | 21:33 Hs.

PERO FALTA DAR EL SALTO HACIA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Tierra del Fuego, cada día más “isla”, marca la diferencia en la región

Si bien Tierra del Fuego es geográficamente una isla, viendo la realidad que atraviesan las provincias vecinas, su condición de insularidad pareciera incluir además a la economía, a la situación social y política, porque a pesar de que históricamente supo tener altos niveles de conflictividad hoy atraviesa un periodo de paz social y crecimiento casi a contramano del resto del país.

Las realidades económicas y financieras que atraviesan las provincias de la región patagónica ratifican, por si hiciera falta, el carácter insular de Tierra del Fuego.

Sueldos públicos que se pagan en cuotas, déficits fiscales que se incrementan día a día, la inversión pública casi paralizada y servicios esenciales que presta el Estado cada vez más deficientes, son sólo algunos de los problemas que padecen los habitantes de Santa Cruz, Chubut o Río Negro, en un contexto nacional por demás complicado y que no parece tener solución, al menos en el corto plazo.

Actualmente, los trabajadores de la Administración Pública de la provincia de Chubut están cobrando sus salarios en tres tramos, iniciando el primero el 9 de mayo, con un segundo pago el 16 y el último el 23.

En Río Negro, el pago de salarios se realiza de manera sectorizada y finaliza el 8 de mayo, mientras que en Santa Cruz, en la última semana de abril muchos trabajadores de la Administración Pública aún no habían percibido sus haberes de marzo.

Ni hablar de la situación de las Cajas previsionales en las provincias mencionadas de la región patagónica, que muestran millonarios déficits estructurales y cuyos jubilados llegaron a percibir sus haberes con hasta tres meses de atraso.

Por el contrario, en Tierra del Fuego los trabajadores estatales, que en determinado momento de la gestión anterior cobraban sus haberes hasta en tres cuotas, vienen percibiendo sus salarios en tiempo y forma -al igual que el aguinaldo-, e inclusive se encaró un ambicioso plan de obra pública con el objetivo de dotar de infraestructura de agua potable, gas y cloacas a sectores postergados durante años.

Además se construyen viviendas en las tres ciudades fueguinas y los jubilados perciben sus haberes los primeros días de cada mes,  cuando hasta hace un par de años tenían que peregrinar por juzgados, presentando recursos de amparo, para poder cobrar.

Si bien Tierra del Fuego es geográficamente una isla, viendo la realidad que atraviesan las provincias vecinas, su condición de insularidad pareciera incluir además a la economía, a la situación social y política, porque  a pesar de que históricamente supo tener altos niveles de conflictividad hoy atraviesa un periodo de paz social y crecimiento casi a contramano del resto del país.

Lamentablemente, los mejores años de la Argentina (el recordado “viento de cola”) no fueron aprovechados por los anteriores gobiernos para dar el salto hacia el verdadero desarrollo.

La gestión de Rosana Bertone debe concretar ese ansiado paso al desarrollo, pero también es responsabilidad de todos los dirigentes, empresarios, políticos, trabajadores contribuir desde su lugar a que ese desarrollo deje de ser un sueño inalcanzable.

Comentarios

Tierra del Fuego // Argentina - Copyright 2015 · www.infofueguina.com