EL ACTO SE REALIZÓ EN RÍO GRANDE Y ESTUVO PRESIDIDO POR LA GOBERNADORA

Conmemoraron el 27º aniversario de la jura de la Constitución fueguina

Tras casi tres décadas del momento fundacional de la Provincia, las autoridades recordaron el Día de la Provincia con una misa de acción de gracias y acto central en Río Grande.
viernes, 1 de junio de 2018 · 16:42

La gobernadora Rosana Bertone encabezó -este viernes- el acto central por el 27 aniversario de la jura de la Constitución de Tierra del Fuego, realilzado en el gimnasio del colegio Don Bosco, ocasión en la que tambiéne stuvo presente el vicegobernador Juan Carlos Arcando.

La jornada inició con la misa de acción de gracias oficiada por el padre Aldo Moschetta en la parroquia Sagrada Familia.

La titular del Poder Ejecutivo aprovechó la oportunidad para poner en valor la cuestión Malvinas y expresó que “hoy celebramos a nuestra tierra y el orgullo de ser parte de su historia”.

“Todos nosotros somos responsables de hacer de Tierra del Fuego una provincia autónoma, soberana y diversa”, demandó Bertone, quien recordó la reunión mantenida este jueves en el Senado de la Nación, donde se confirmó la participación de los fueguinos en las negociaciones diplomáticas referidas a la cuestión Malvinas.

“Debemos entender la importancia de este día”, consideró, y aseguró que “nuestras mujeres y nuestros hombres pusieron el cuerpo y el alma para lograrlo”.

La Mandataria provincial entendió que “hoy” se ven los resultados de esas acciones, y trajo a la memoria la acción de la presidente de la Convención, Elena Rubio de Mingorance, quien accedió a que el pueblo reunido en el gimnasio municipal de Ushuaia, jure el texto institucional.

“Me gusta recordar a Elena”, dijo, y destacó además que “me gusta que sea mujer, fuerte, de carácter, inteligente y sensible”, y la calificó como “una madre de la Provincia”.

Además señaló que la provincialización de la porción argentina de la Isla Grande reafirmó “nuestra soberanía territorial, económica y política. Somos nosotros principales responsables de consolidar un modelo de desarrollo sustentable con inclusión y que reafirme la defensa de nuestro territorio, con paz social y sustentabilidad fiscal”.

Del acto participaron autoridades de los distintos niveles del estado, alumnos de establecimientos riograndenses, representantes de colectividades, fuerzas armadas y de seguridad y excombatientes de Malvinas.

También se hicieron  presentes muestras artísticas,con la orquesta sinfónica Kayen, el Coro de lenguaje de Señas y la representación en danzas de la agrupación “Soles que dejan huella” que interpretó la canción “El fueguino” del artista riograndense, Walter Buscemi.

Comentarios