EN REUNIÓN DE COMISIÓN

Legisladores recibirá a la Mesa de Salud de las Organizaciones sociales

El encuentro tendrá lugar este jueves a las 15.30, a instancias de los integrantes de la denominada Mesa de Salud de las Organizaciones Sociales, que pidieron analizar la situación del sistema sanitario fueguino con los miembros del Poder Legislativo..
jueves, 14 de junio de 2018 · 08:51

La Comisión Nº 5, de Salud Pública, de la Legislatura Provincial, convocó, parta este jueves a las 15.30, a los integrantes de la denominada Mesa de Salud de las Organizaciones Sociales, tras el requerimiento que le hiciera la mencionada organización.

Las ONG buscan evaluar junto a los parlamentarios “la aplicación plena de nuestra Constitución provincial en su artículo Nº 53 y además la Ley Nº 381 Salud Pública - Sistema Sanitario - Hospital Público - Gestión Descentralizada: Creación de los Consejos de Administración, en sus artículos 1 y 2 en sus incisos”.

Cabe recordar, que el artículo de la Carta Magna fueguina, en el apartado Salud, señala que “el Estado Provincial garantiza el derecho a la salud mediante acciones y prestaciones promoviendo la participación del individuo y de la comunidad”.

Además se observó que el Estado “establece, regula y fiscaliza el sistema de salud pública, integra todos los recursos y concreta la política sanitaria con el Gobierno Federal, los gobiernos provinciales, municipios e instituciones sociales, públicas y privadas”.

En tanto, sobre la Ley Provincial Nº 381, señalaron que determina la responsabilidad del Estado provincial, en la conducción y regulación global del Sistema Sanitario, “cumpliendo con los principios constitucionales que declaran a la atención de la salud como un derecho básico de todos los habitantes, adecuará los medios para garantizar el ejercicio efectivo del mencionado derecho”.

“Finalmente, el artículo segundo sostiene que el hospital público ‘será el instrumento idóneo para lograr los propósitos enunciados (…)”, agregaron.

Comentarios