SUPARA

Trabajadores de la ADUANA votaron plan de lucha

Los trabajadores de la Aduana resolvieron hoy un plan de lucha con diferentes medidas. Incluye la adhesión al paro del 25 resuelto por la CGT, un paro por 48 horas los días 28 y 29, en la segunda jornada sin presencia en los lugares de trabajo, y otro paro por 48 horas el 5 y 6 de julio. Denuncian que “en la AFIP pretenden de manera absurda e inaceptable excluirnos de cualquier recomposición salarial hasta junio de 2019”.
lunes, 18 de junio de 2018 · 17:30

Desde el SUPARA, el sindicato que representan a los trabajadores de la Aduana, señalaron que “La Administración Federal se ha expresado claramente sobre la política que  pretende implementar en materia de salarios para los trabajadores de la aduana y pone en marcha un plan de ajuste que incluye la exclusión de la discusión paritaria, la baja sustantiva  del fondo de jerarquización, la reducción de las horas, servicios extraordinarios y tasas que  puedan afectar los intereses y los costos de los privados”.

 

 

Denunciaron además que “Mientras todas las organizaciones gremiales del sector público y privado reclaman legítimamente un aumento de sus remuneraciones, en la AFIP pretenden de manera absurda e inaceptable excluirnos de cualquier recomposición salarial hasta junio de 2019”.

 

“Pero no conformes con esa arbitrariedad también quieren bajar la alícuota de apropiación del fondo de jerarquización en un 30%, disminuyéndolo del actual 0.72 al 0.55 %, porque sostienen que “es necesario el ahorro de una parte de la recaudación” para destinarlos a mejoras edilicias, infraestructura, conectividad, parque informático, etc. Todo esto en función de lo que ellos llaman “una aduana en condiciones deplorables””, aseguraron los dirigentes del SUPARA. 

 

Manifestando además que “la verdadera noticia de todo esto es pretender solventarlo con nuestras remuneraciones. Es decir, que el costo de estas mejoras se haga con el bolsillo de los aduaneros”. 

 

Luego relataron que “nuestra jornada laboral es de 8 horas diarias, de acuerdo a lo establecido por nuestro Convenio Colectivo de Trabajo. No obstante ello, la Administración Federal de Ingresos Públicos establece para la Aduana un horario hábil operativo de 12 hs. destinado a la atención del Comercio Exterior. Por lo tanto, existen 4 horas diarias donde nuevamente la Aduana -con el esfuerzo de sus trabajadores- subsidia parte los costos al Sector Privado”. 

 

“A esto se suma la continua reducción de nuestra planta permanente -con motivo de jubilaciones que nunca son reemplazadas- provocando una carga horaria, el peligroso debilitamiento de los controles y una sobreexigencia en las tareas con los riesgos laborales que ello implica”, advirtieron los gremialistas.  

 

Para pasar a denunciar luego que “Mientras que las políticas del Organismo y del Estado Nacional sólo tienden a favorecer a los intereses del mercado y de los privados, desligándolos de cualquier responsabilidad frente a esta crítica coyuntura nacional, los trabajadores seguimos contribuyendo con nuestro esfuerzo diario”. 

 

“Los altos niveles inflacionarios y la devaluación ya han impactado de manera directa sobre los ingresos de los trabajadores. Las previsiones económicas más favorables ya hablan de una inflación cercana al 30 % para este año”, recordaron. 

 

Señalando más adelante que “El Gobierno Nacional no puede pretender que el déficit fiscal lo soporten nuestros salarios y que éstos sean utilizados como la variable de ajuste de una política económica que permitió el ingreso de capitales especulativos y que llevó a nuestro país a ser el mayor tomador de deuda en el mundo en los últimos 2 años. El 12 % del Presupuesto Nacional se destina íntegramente al pago de intereses de la deuda. Pretender que este festival lo paguen los ingresos de los trabajadores es una utopía absurda. No seremos los patos de la boda”, remarcaron.

 

Luego expresaron que “Los aduaneros ya hicimos demasiado esfuerzo con: la quita del 0.03% del coeficiente del fondo de jerarquización (en etapa judicial),  el congelamiento de la planta permanente,  la merma de las horas destinadas al control en las áreas de frontera, la falta de inversión en recursos de toda índole,  las precarias condiciones edilicias en las que desarrollan las tareas de control, la exclusión de los beneficios derivados del “sinceramiento fiscal” y la marcada asimetría salarial”.

  

“Con la fuerza y el acompañamiento de los trabajadores, no permitiremos que ahora se sigan perforando nuestros ingresos, ni se pretendan avasallar los derechos que -entre todos- hemos conseguido con años de lucha”, dijeron desde el SUPARA.

 

Para luego señalar que “los trabajadores no somos parte del problema, somos parte de la solución por ello el plenario nacional de delegados resolvió adherir al paro Nacional convocado por la C.G.T el día 25 de junio”.

 

Otras resoluciones del Plenario de Delegados fueron “Realizar Paro Nacional con presencia en los lugares de trabajo a partir de las 00:00 hs. hasta las 24 hs. del día jueves 28, sin la prestación de servicios extraordinarios ni horas extras bajo cualquier modalidad en el horario inhábil”.

 

De la misma forma “realizar Paro Nacional sin presencia en los lugares de trabajo a partir de las 00:00 hs. hasta las 24:00 hs. del día viernes 29 de junio, sin prestación de servicios extraordinarios ni horas extras bajo cualquier modalidad en el horario inhábil” y finalmente “realizar Paro Nacional sin presencia en los lugares de trabajo desde las 00:00 hs del día jueves 5 de julio hasta las 24:00 hs. del día viernes 6 de julio inclusive, sin prestación de servicios extraordinarios ni horas extras bajo cualquier modalidad en el horario inhábil”. 

 

 

 

Comentarios