DIPUTADOS

Intentan garantizar el pago de zona austral a jubilados

Buscando garantizar el pago a jubilados patagónicos por zona austral, el diputado nacional Martín Doñate (PJ-FPV) presentó un proyecto para establecer por Ley el coeficiente de bonificación. La iniciativa cuenta con el respaldo del Frente Renovador y legisladores de la región, entre ellos el fueguino Martín Pérez.
viernes, 29 de junio de 2018 · 10:51

Si avanza el proyecto en el Congreso, el beneficio se constituirá en un derecho adquirido, y dejará de depender de la discrecionalidad política.

 

Al respecto, Doñate alertó que “de concretarse uno de las medidas de ajuste previsional que diseña el gobierno nacional, los jubilados de Río Negro y demás provincias beneficiadas podrían perder un 40% del básico por la eliminación del concepto de zona, y este recorte será de un promedio de 3.000 pesos por mes para la jubilación mínima”.

 

La iniciativa cuenta con la firma de la presidenta del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, del diputado pampeano Sergio Ziliotto, integrante del bloque Argentina Federal; de la diputada bonaerense FPV Luana Volnovich (referente en la temática previsional en el Congreso), y los diputados patagónicos Máximo Kirchner (Santa Cruz), Maria Emilia Soria (Río Negro), Santiago Igón (Chubut) y Martin Perez (Tierra del Fuego).

 

Hoy, el beneficio está vigente por el decreto 1472/2008 del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, de la misma manera que las pensiones no contributivas, las pensiones graciables y la pensión honorífica para veteranos de la guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

 

“Si eliminan el régimen diferencial por la zona patagónica estaremos frente a un tiro de gracia a la dignidad de nuestros abuelos y pasarán a un verdadero estado de indigencia que no podemos permitir”, sostuvo Doñate quién además auguró una caída fenomenal de la actividad porque “serán millones de pesos que dejarán de circular en el consumo de nuestras provincias”.

 

En paralelo al proyecto, se preparan también presentaciones judiciales con amparos preventivos y medidas cautelares para “ponerle un dique de contención a la brutal destrucción de derechos a nuestros abuelos y trabajadores de Rio Negro y de la Patagonia”, anunció el diputado.

 

“El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional establece la profundización del ajuste que incluye la utilización del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y la eliminación de beneficios para distintos regímenes jubilatorios”, informó Doñate, y aseguró que “la eliminación de la zona austral sumado a la quita de mil pesos mensuales promedio que ya está en vigencia por el nuevo esquema de actualización previsional del gobierno, es el definitivo golpe letal para los jubilados rionegrinos y patagónicos”.

 

“Estamos frente a una emergencia previsional en la Patagonia y una avanzada contra la región como nunca antes se vio” indicó el diputado, quién pidió prestar atención a las respuestas dadas por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el Congreso de la Nación “que ha recurrido a evasivas y deja abierta la posibilidad de una eliminación de la zona austral para los pasivos y la zona desfavorable para los trabajadores activos”.

 

El proyecto de Doñate impulsa además el aumento del 30 al 40% del plus para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo para la región patagónica.

Comentarios