GOBIERNO PROVINCIAL

Promulgan ley que crea el Órgano de Revisión de Salud Mental

La norma –que aprobó la Legislatura por unanimidad el pasado 24 de mayo- establece un ámbito de participación comunitaria, a través de un Consejo Consultivo, que también ya venía funcionando en la Provincia.
viernes, 29 de junio de 2018 · 08:36

La gobernadora Rosana Bertone promulgó -este jueves- la Ley en materia de Salud Mental que crea el Órgano de Revisión de Salud Mental y da el rango legal a la Comisión Interministerial, aunque con algunos cambios realizados a dicho organismo que ya venía trabajando en el ámbito provincial.

La norma –que aprobó la Legislatura por unanimidad el pasado 24 de mayo- establece un ámbito de participación comunitaria, a través de un Consejo Consultivo, que también ya venía funcionando en la Provincia.

La Mandataria manifestó que “la satisfacción (de promulgar la ley) es doble, porque el autor es (el ministro Jefe de Gabinete) Leonardo Gorbacz y tuve oportunidad de votarla en el Congreso; y también porque acá fue votada por unanimidad en la Legislatura”.

Bertone ponderó la importancia de contar con la normativa, al señalar que “crea mecanismo claros e institucionales de participación de las organizaciones de la sociedad civil, en el diseño de políticas y en el control de cumplimiento de normas y prácticas sanitarias que deben velar por el respeto de los derechos humanos de todos”.

“De esta manera adecuamos la legislación provincial a un nuevo paradigma que implica dos cuestiones claras que son, por un lado, la persecución al narcotráfico y por otro el de la prevención y la problemática social y sanitaria de las adicciones, que trabajamos con miradas y competencias de ámbitos bien distintos”, destacó.

“Una norma importante, construida por unanimidad”

El ministro de Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, sostuvo que se trata de una norma “importante, construida por unanimidad en la Legislatura a instancia de un proyecto de la legisladora Marcela Gómez, que significa que nuestra provincia avanza un pasito más en la institucionalización que necesita la Ley de Salud Mental para aplicarse”.

El funcionario subrayó que en Tierra del Fuego “tenemos la ventaja de que acá no existen lugares de encierro de personas, como hay en Buenos Aires con el Borda, el Melchor Romero de La Plata; y tantísimas instituciones que dicen ser hospitales pero en los que no se cura nadie”.

Gorbacz puntualizó que actualmente hay en la Argentina más de 20 mil personas que han perdido su vida con la expectativa de recuperarse de una situación de salud y que resulta ser una trampa mortal porque no está armado para recuperar la salud sino para encerrar, pro miedo de la sociedad a personas que han tenido alguna crisis en algún momento”.

De todos modos reconoció que en la Provincia “necesitamos mejorar la accesibilidad al sistema de salud mental y cuidar a personas que por algún motivo se las declara incapaces, para que en el Juzgado se pueda rever su situación ya que eso, en lugar de ayudar a la persona a crecer y lograr autonomía, termina siendo una forma de control y de obstáculo”.

Comentarios