Objetaron que su nombramiento es "anticonstitucional"

Nación deslegitimó al representante fueguino para Malvinas designado por Bertone

Fue en el marco de las reuniones mantenidas en Cancillería la semana pasada, donde miembros del Observatorio Malvinas abordaron junto a funcionarios nacionales políticas sobre la defensa de la soberanía en el Atlántico Sur. Insólito: cuestionaron la estrategia impulsada por la provincia y la compararon con el kirchnerismo, "agresiva y confrontativa" con los británicos en vez de "dialoguista", como pretende la Casa Rosada.
lunes, 16 de julio de 2018 · 11:57

Funcionarios de Cancillería argentina manifestaron que la designación de Jorge Argüello en Tierra del Fuego como representante oficial de la provincia para la Cuestión Malvinas "es anticonstitucional", y afirmaron que esta función "es menester del Poder Ejecutivo Nacional".

 

Según se desprende del artículo publicado esta jornada por Ambito.com, en las reuniones mantenidas en Buenos Aires -la semana pasada- en el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre miembros del Observatorio Malvinas y funcionarios nacionales, no se habrían encontrado "coincidencias" en torno a las políticas a adoptar desde el Estado para el reclamo por la soberanía.

 

Muy por el contrario, se cuestionó la supuesta "estrategia agresiva y confrontativa" para con los británicos adoptada durante el kirchnerismo, y se trazó un insólito paralelo con las acciones de lucha que se vienen realizando desde la provincia y la gobernadora Rosana Bertone, las que -aparentemente- no son "compatibles" con la postura "dialoguista" de la administración Macri.

 

En este sentido, la audiencia fue encabezada por la subsecretaria de Malvinas, Teresa Kralikas, quien dio por tierra la creación de la Secretaría de Estado provincial por la mandataria fueguina, y aprovechó la ocasión para señalar que "no es cierto" que no se vinieran informando a la gobernadora las acciones diplómáticas en la materia, punto clave para que la Jefatura Provincial se viera en la necesidad de conformar una representación oficial. 

 

Es menester recalcar que, en el encuentro sostenido en Buenos Aires, estuvo presente ni más ni menos que el diputado nacional Héctor "Tito" Stefani (PRO), lo cual alimentó rumores sobre la utilización política de un asunto tan delicado y complejo, como es el de la soberanía de las Islas Malvinas. Más aún, si se tienen en cuenta distintas versiones que dan cuenta que Stefani buscaría disputarle la gobernación a Bertone, en 2019.

 

Por último, la nota destacó que, desde el Observatorio, señalaron que los funcionarios de Cancillería -a cargo de Jorge Faurie- "minimizaron" el avance británico en materia de hidrocarburos, al sostener que el proceso de extracción "es poco posible", ya que conlleva un "alto costo" para su explotación.

Jorge Argüello (centro) fue designado en la provincia como representante oficial para la Cuestión Malvinas.

 

Galería de fotos

Comentarios