LEGISLATURA PROVINCIAL

Aprobaron adhesión al régimen de responsabilidad fiscal y buenas prácticas de gobierno

La norma propuesta por el Poder Ejecutivo Provincial fue sancionada en mayoría. El bloque del Movimiento Popular Fueguina v otó en contra.
lunes, 2 de julio de 2018 · 09:02

La Legislatura sancionó –en sesión especial- el proyecto de adhesión a la Ley nacional Nº 27.428 de Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas prácticas de Gobierno, con el voto de la mayoría.

La propuesta –que no fue acompañada por el bloque del Movimiento Popular Fueguino- había sido elevada a la Cámara legislativa por el Poder Ejecutivo Provincial, para “mantener los preceptos esenciales marcados por la Ley Nacional N° 25.917 y su modificatoria Ley Nacional N° 27.428 tanto en el ámbito de la técnica de elaboración y ejecución del presupuesto, como en el de coordinación a través del Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal”.

Cabe recordar que Tierra del Fuego “adhirió oportunamente por Ley Provincial N° 694” de 2006.

Entre otras medidas, a las que adhirió la Provincia, se encuentra la disposición de que la Ley de Presupuesto contendrá “la autorización de la totalidad de los gastos y la previsión de la totalidad de los recursos, de carácter ordinario y extraordinario, afectados o no, de todos los organismos centralizados, descentralizados, de las instituciones de la seguridad social y los flujos financieros de los fondos fiduciarios”. También establece que se informará sobre las previsiones correspondientes a todos los entes autárquicos, los institutos, las empresas y sociedades del Estado del Sector Público no Financiero, entre otras consideraciones.

Una vez aprobado o prorrogado, se deberá publicar en la página web el Presupuesto Anual y las proyecciones del Presupuesto Plurianual, luego de presentadas a la Legislaturas y la Cuenta Anual de Inversión.

En otro artículo de la normativa nacional, se desprende que se “calcularán parámetros e indicadores homogéneos de gestión pública que midan la eficiencia y eficacia en materia de recaudación y la eficiencia en materia de gasto público. Estos datos deberán ser aprobados por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal”.

Comentarios