A un mes y cinco días de la votación final

"Efecto Roma": Senadores de Cambiemos empiezan a darse vuelta a favor del aborto legal

Esta vez se trata de Gladys González, senadora oficialista por la provincia de Buenos Aires quien, al igual que el diputado fueguino, manifestó que va a votar por el sí a la despenalización, pese a que está "a favor de la vida". A diferencia de lo hecho por Roma y Stefani, se adelantó un mes para efectuar su "descargo", en lo que se presume una nueva y clara acción de mera obediencia política.
martes, 3 de julio de 2018 · 12:31

Tras obtener -semanas atrás- media sanción en la Cámara de Diputados, se iniciará este martes 3 de julio el debate en el Senado de la Nación sobre el proyecto para la despenalización de la interrupción del embarazo, en vistas de que se convierta eventualmente  en ley.

 

La discusión se llevará a cabo en plenario de las comisiones de Salud, de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales, y se extenderá hasta el 1° de agosto, para pasar a la votación final en el recinto en sesión especial, el próximo miércoles 8 de agosto.

 

En este marco, y cuando todavía resuena lo que ocurrió aquella maratónica sesión del 13 de junio en el Congreso de la Nación, donde prevaleció el sí a favor de la despenalización del aborto gracias al controvertido y cuestionable proceder de varios diputados oficialistas, algunos senadores de Cambiemos se anticiparon y efectuaron su "descargo" con un mes de antelación.

 

Tal es así, que la senadora del PRO por la provincia de Buenos Aires, Gladys González, publicó a través de su cuenta de Facebook una carta titulada: "DEFIENDO LA VIDA VOTANDO A FAVOR", donde manifestó a la ciudadanía que estos meses "pensó y reflexionó mucho" sobre esta ley, y entendió que votar en contra y penalizar a las mujeres "no salva ninguna vida".

 

"Creo que existe vida desde la concepción. Siempre lo creí y lo seguiré creyendo", arranca el primer párrafo de su documento, que cosechó algunas voces a favor y muchos otros comentarios en contra, aunque esto puede ser fácilmente filtrado por el administrador de la cuenta, por lo tanto no puede tomarse como un instrumento serio de análisis.

 

Es menester recordar, que los dos diputados de Cambiemos de Tierra del Fuego tuvieron un rol preponderante en aquella agitada sesión de junio con su decisión, que propició que la balanza se volcara a último momento a favor de la despenalización del aborto, en una ajustadísima votación.

 

Quien protagonizó el mayor escándalo y posterior papelón fue ni más ni menos que Gastón Roma, quien, luego de vociferar en cuanta entrevista le hicieron sobre el tema (radio, TV, medios gráficos) que estaba absolutamente en contra del aborto legal, finalmente enterró sus convicciones y se sometió a las directrices políticas del macrismo, para votar a favor del proyecto de ley.

 

Días más tarde y ante la catarata de críticas y cuestionamentos que recibió por su inentendible proceder, Roma se vio obligado a publicar una carta, en donde intentó justificar los motivos que lo llevaron a tomar tal decisión, a través de una intrincada "explicación". Lo siguió su par "Tito" Stefani, quien realizó lo propio a través de las redes sociales, luego de haberse pronunciado "indeciso" antes de la votación.

 

En esta ocasión, González pareciera haber analizado lo ocurrido con los parlamentarios fueguinos y, vislumbrando lo que se le podía llegar a venir, se anticipó a las circunstancias y decidió lanzar su "descargo" un mes antes de la votación final. Una jornada que se espera también se extienda por varias horas y mantenga a un país entero en vilo.

Comentarios