SECRETARÍA DE ESTADO DE REPRESENTACIÓN OFICIAL PARA LA CUESTIÓN MALVINAS

Argüello advirtió que “errática” política exterior “genera confusión y trae consecuencias”

El secretario de Estado de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas, Jorge Argüello, hizo tal pronunciamiento en el marco del anuncio efectuado por el ilegítimo gobierno colonial de Malvinas, que aseguró que ya eligió a la compañía aérea que hará el segundo vuelo hacia las islas.
lunes, 30 de julio de 2018 · 08:24

El secretario de Estado de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas, Jorge Argüello, calificó de “errática” a la política exterior  que el Gobierno nacional tiene respecto a los derechos soberanos de la Argentina sobre el Atlántico Sur, y advirtió que esas indefiniciones “generan confusión y traen consecuencias”.

El funcionario designado hace poco por la gobernadora Rosana Bertone para defender los intereses de la provincia de Tierra del Fuego ante el Ejecutivo nacional, realizó estas declaraciones en el marco del anuncio efectuado por el ilegítimo gobierno colonial de Malvinas, que aseguró que ya eligió a la compañía aérea que hará el segundo vuelo hacia las islas.

La administración británica isleña (Falkland Island Goverment) informó que la empresa escogida será LATAM, la misma que ya opera desde Punta Arenas hacia la capital del archipiélago, y que este segundo vuelo partirá desde San Pablo, Brasil.

Sin embargo, la Cancillería argentina afirmó que aún no ha sido seleccionada la aerolínea y que recién cuando esto ocurra se emitirá la autorización.

“El objetivo del Gobierno británico y la dirigencia isleña es crear vínculos comerciales, y de otros tipos, con los países vecinos de América del Sur excluyendo a la Argentina” aseguró Argüello, quien anotó que “lo que intentan es sumar al vuelo semanal de LATAM que, a instancias de nuestro país une Punta Arenas y las islas, con dos escalas mensuales en Río Gallegos, un nuevo vuelo con destino a alguna capital o ciudad importante del continente”.

El Secretario recordó que “los vínculos aéreos entre las islas y terceros países son un viejo anhelo de la dirigencia económico-política isleña” y que “desde 2003 la Argentina ha presentado una propuesta para establecer un servicio aéreo regular y directo entre las islas y el territorio continental, operado por una empresa aerocomercial argentina, bajo fórmula de soberanía, recibiendo la negativa rotunda del Gobierno británico”.

Además señaló que en el cuestionado acuerdo Foradori-Duncan “se plasmó otra negociación: no de un vuelo a la Argentina continental, sino de una simple escala en un ‘aeropuerto de relevancia’”.

Para Argüello “este cambio de política respecto de la Cuestión Malvinas debe ser debatida en el Congreso Nacional”  como también “las conversaciones con la contraparte británica sobre vuelos, recursos naturales,  turismo o comercio, deben necesariamente incluir la reanudación de las negociaciones sobre la soberanía de las Islas Malvinas, conforme lo dictaminado por la comunidad internacional” aseveró.

Comentarios