Qué más

Ahora, el gobierno de Macri evaluaría sacarle un 40% a los jubilados en la Patagonia

Se trata del plus que el sector pasivo recibe por zona austral, en adición a los haberes mensuales jubilatorios. Ante presiones foráneas y una ya marcada e inobjetable falta de idoneidad en materia económica, pareciera ser que el Gobierno nacional no tiene reparo alguno en avanzar contra los más vulnerables, sin importar de qué sector se trata o en qué territorio habitan.
martes, 31 de julio de 2018 · 20:37

Como si los últimos anuncios del Gobierno Nacional para con el sur del país no fueran de por sí polémicos, otro "ajuste" de proporciones tendría a los distritos patagónicos en la mira, con el agravante de que se estaría pensando en recortarle los ingresos a un sector vulnerable de la población, que son los jubilados y pensionados.

 

Así de preocupante sería el escenario que se desprende de una noticia publicada por Clarín a fines de la semana pasada, donde se hace mención al polémico recorte de más del 50 por ciento en las asignaciones familiares para las zonas catalogadas como "desfavorables", que incluye a la provincia de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

 

En este sentido, la nota firmada por el economista y peridista Ismael Bermúdez habla que el decreto firmado por la Casa Rosada va en desmedro de los valores diferenciales "que se establecieron para compensar el mayor costo de vida y con el fin de promover el desarrollo poblacional de esas provincias y regiones".

 

Pero -según se expone- esto no terminaría sólo con el recorte en las asignaciones. Tal es así, que las jubilaciones y pensiones también tienen montos diferenciales respecto de otras provincias del país, y el "plus" que la ANSES le abona a los abuelos por residir en zona austral incrementa en un 40% el monto del haber previsional que perciben mensualmente.

 

Este adicional se cobra -hasta hoy- en el sector pasivo de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, además del partido bonaerense de Carmen de Patagones, literalmente en el límite con Río Negro.

 

Así encontes, el "beneficio extra" que perciben los ancianos en la Patagonia también estaría cerca de ser borrado de un plumazo, habida cuenta que el ajuste que se prevé en el Presupuesto 2019 "para que den las cuentas" sería como piso de 5 (cinco) mil millones de pesos.

 

Si bien aún no hay nada confirmado de manera oficial por el Gobierno Nacional -como sí ocurrió con las asignaciones familiares-, no sería de extrañar que los ancianos se conviertan en la próxima "variable de ajuste" de la administración macrista que, cuando ya falta poco para que cumpla tres años de gestión, sigue inexplicablemente sin encontrar el rumbo económcio .

 

Por lo visto y como ya ha quedado demostrado en numerables ocasiones, el gobierno actual no tiene reparo alguno en someterse a las directrices impuestas desde organismos privados extranjeros, sin tener en cuenta las severas consecuencias y sin analizar el daño que ésto trae aparejado a gran parte de los argentinos, entre ellos y en particular, a quienes poblan suelo patagónico. 

 

Comentarios