LEGISLATURA PROVINCIAL

Presentaron tecnología en procesos electorales

La presentación -organizada por la Comisión de Legislación e Interpretación de la Cámara- tuvo lugar este miércoles, en el Centro Cultural “Yaganes”, ocasión en la que se abordó el tema relacionado con la incorporación de Tecnología en Procesos Electorales. El hecho se repetirá este jueves 5 de julio en la Escuela Nro. 3 de Ushuaia.
miércoles, 4 de julio de 2018 · 16:32

La Comisión de Legislación General del Parlamento fueguino realizó -este miércoles, en el Centro Cultural “Yaganes”- la presentación sobre la incorporación de Tecnología en Procesos Electorales, evento que se repetirá este jueves 5 de julio en la Escuela Nro. 3 de Ushuaia.

Además de Martínez, estuvieron presentes los legisladores Andrea Freites, Angelina Carrasco, Marcela Gómez y Federico Bilota por el bloque FPV – PJ; Pablo Blanco (UCR – Cambiemos), y Cristina Boyadjian, Mónica Urquiza, Pablo Villegas, Damián Loffler (MPF).

También asistieron el intendente de Tolhuin, Claudio Queno; concejales de Río Grande y Tolhuin, legisladores nacionales y provinciales mandato cumplido.

En principio, se disertó sobre la incorporación de tecnología en procesos electorales a cargo de Leandro Querido, politólogo de la UBA, director de Transparencia Electoral en América Latina y especialista en Observación Electoral.

Sobre “Derechos y Garantías en la Prácticas Electorales y Procesos Electrónicos”, se encargó Gonzalo Arias, politólogo de la Universidad de Belgrano, Director Ejecutivo de la Fundación Instituto “Moisés Lebensohn” y asesor de la Legislatura Autónoma de Buenos Aires.

Además se abordaron las soluciones tecnológicas aplicadas a la emisión del sufragio adaptado a la provincia de Tierra del Fuego, y luego se realizó un espacio de simulación con las urnas electrónicas.

En las presentaciones estuvieron presentes Sergio Angelini y Nicolás Deane, presidente y vicepresidente de MSA, empresa disertante.

“Esta es una nueva reunión de la Comisión N°1 de la Legislatura Provincial”, subrayó la legisladora Myriam Martínez, quien comentó que “estamos evaluando, estudiando y tratando un proyecto que ha presentado el Ejecutivo Provincial, que trata de la incorporación de tecnologías en los procesos electorales”.

La Parlamentaria fueguina explicó que “este proyecto trata de incorporar a nuestra provincia el voto con boleta electrónica, uno elige a su representante de manera electrónica y nos queda un comprobante, ese comprobante de la elección que realizamos se utiliza para el recuento público, provisorio y definitivo del sufragio”.

Comentarios