EL VIERNES 13

Gremios aeronáuticos anunciaron un paro en el comienzo de las vacaciones

Los Gremios Aeronáuticos Unidos anunciaron un paro para el próximo viernes 13 de julio, el último día de clases antes del comienzo de las vacaciones de invierno en gran parte del país. Denuncian “los graves incumplimientos y políticas aplicadas que tornan un futuro incierto para el sector aéreo”.
domingo, 8 de julio de 2018 · 11:46

En un comunicado, el grupo de gremios que reúne a APA, APTA, UPSA, UALA, APLA, ATCPEA y ATEPSA informó que “ante los graves incumplimientos y políticas aplicadas que tornan un futuro incierto para el Sector Aéreo degradando la Seguridad Operativa, poniendo en riesgo a los usuarios y los trabajadores, como así también comprometiendo la fuente Laboral y las condiciones básicas de los Aeronáuticos, los Gremios Aeronáuticos Unidos informamos el cese de actividades del sector para el próximo viernes 13”.

 

El mismo texto indica que “hemos elevado formalmente y en múltiples oportunidades los distintos requerimientos y observaciones en pos de corregir y/o revertir todo aquello que pudiera interferir en desmedro de los intereses de los trabajadores aeronáuticos” pero “lamentablemente desde el Ministerio de Transporte de la Nación han hecho oídos sordos a los reclamos elevados”. “Por el contrario, han decidido dar por tierra con todos los compromisos asumidos en su oportunidad”, resaltaron los Gremios Aeronáuticos Unidos.

 

Entre los reclamos de los sindicatos está el de la confirmación de la eliminación de la banda tarifaria y los precios mínimos de los pasajes, la denuncia de “achicamiento” de Aerolíneas Argentinas y la “falta de un plan de empresa público”, la falta de exigencias a las compañías extranjeras para que inviertan en sus filiales locales, entre otros.

 

El paro del viernes 13 afectará a gran parte del país, pero sobre todo a los 13 distritos que comienzan sus vacaciones de invierno el 16 de julio, que son la provincia y la Ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Formosa, Jujuy, Río Negro, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

 

El resto de las provincias tienen otro calendario de vacaciones de invierno, y los 9 distritos que tienen el receso entre el 9 y el 20 de julio también sufrirán el paro en el medio del descanso.

 

La agrupación de gremios resolvió llamar al paro luego de que el Gobierno anunciara la eliminación de precios mínimos para los pasajes de avión en vuelos de cabotaje, en el marco de un proceso de flexibilización de tarifas aéreas, como venían pidiendo las compañías de bajo costo. Además, el ministro de transporte, Guillermo Dietrich, señaló que “aún no hay nada definido” en la posible aplicación de un impuesto a los pasajes aéreos al exterior.

 

El Ministerio de Transporte eliminará las regulaciones que establecen las tarifas mínimas por debajo de la cual las compañías no pueden cobrar a los pasajeros, lo cual venía siendo reclamado por las aerolíneas “low cost”.

 

La medida comenzará a regir a partir del 15 de agosto próximo para pasajes que se adquieran con al menos 30 días de anticipación.

 

Comentarios