El Jefe de Gabinete, arrinconado en el Congreso

Martín Pérez a Peña: "Ustedes están despoblando a la Patagonia y a Tierra del Fuego"

Durante una larga sesión en la Cámara, el diputado fueguino interpeló duramente al funcionario macrista por el recorte en las asignaciones familiares, las jubilaciones y la apertura de importaciones. Entre balbuceos y arrimándose a un verdadero papelón, Peña se limitó a contestarle leyendo un "machete" con respuestas básicas.
miércoles, 1 de agosto de 2018 · 22:38

El diputado nacional Martín Pérez (PJ - FPV) arrinconó al Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, al endilgarle que, en los últimos meses, se perdió uno de cada tres empleos industriales en la isla, además de solicitarle que se dé marcha atrás con el decreto que reduce a la mitad las asignaciones familiares en las "zonas desfavorables".

 

En el marco de la sesión que se desarrolló durante esta jornada en la Cámara Baja del Congreso, al serle concedido su turno en la palabra el parlamentario fueguino comenzó recordándole al funcionario sus últimas y pomposas declaraciones en torno a la provincia, muy lejos de la realidad por la cual se atraviesa actualmente.

 

"Usted me respondió en otra visita que la caída del empleo se iba a revertir, que habría mas inversión,  más trabajo y más capacidad productiva. Once meses después, la situación y el escenario es crítico.
¿Sabe cuántos puestos se perdieron en estos meses?  Casi seis mil, uno de cada tres empleos industriales, como consecuencia del modelo del cual Ud. dice sentirse orgulloso", disparó Pérez. 

 

En este sentido, el diputado viró directamente hacia la difícil realidad que se vive en la empresa Audivic en Río Grande, y expuso que la compañía "tiene casi 70 trabajadores que hace casi 4 meses no cobran su salario", producto de su cierre y cese de actividades.


"La producción de equipos de aire acondicionado ha caído casi un 60%. Ustedes prometieron que los productos electrónicos en el país iban a ser mas baratos y hoy son mas caros. Concretamente, ¿el Ministerio de Trabajo piensa hacer algo por esos trabajadores?", interrogó Pérez a Peña.

 

Por último, el diputado se refirió al polémico decreto 702/18, donde el Poder Ejecutivo impuso unilateralmente la eliminación del monto adicional que se percibe junto a las asignaciones familiares en gran parte de la Patagonia, en detrimento de miles de familias fueguinas y de la región.

 

"Además de bajarle los ingresos a los jubilados, haber subido las tarifas, recortar el reembolso para puertos patagónicos y recortar pensiones a ex combatientes de Malvinas, ahora avanzan con la zona desfavorable de la Patagonia. ¿Cómo se les ocurre recortar algo tan sensible, que va a parar al bolsillo de las familias. Solamente en Tierra del Fuego, son 25 mil chicos", cuestionó.

 

"No están generando políticas de arraigo para la Patagonia: lo que están haciendo es despoblarla, incluida Tierra del Fuego. Me gustaría saber si van a anular y dejar sin efecto el decreto 702", inquirió Martín Pérez, a lo que Peña se limitó a contestarle mediante la lectura de un pobrísimo "machete", con respuestas prearmadas. 

 

"La brecha de los precios (de productos electrónicos) con Chile ha bajado del 65 al 12 %, generando mayor consumo local. Están abriendo otras unidades de negocios en la isla, y estamos ayudando a empresas a reconvertirse. Bajamos los aranceles y los precios bajaron", dijo entre balbuceos el Jefe de Gabinete de la Nación.

Comentarios