Otra más y van...

Gastón Roma "inventó" que TDF tomó una deuda "de 200 mil millones de dólares"

Fue en una entrevista radial, donde el parlamentario macrista lanzó, liviana e irresponsablemente, números siderales y alejados de toda lógica y realidad. Como si esto no fuera poco, aprovechó la ocasión -como es su estilo- para acusar con total impunidad a la prensa local y le apuntó a la gobernadora. "Con lo que se han endeudado, yo hubiese generado 1000 puestos de trabajo", se vanaglorió.
martes, 14 de agosto de 2018 · 15:30

El diputado nacional Gastón Roma (PRO-Cambiemos) efectuó -este mediodía- explosivas y llamativamente erróneas declaraciones, al señalar que el Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego se endeudó en U$S 200.000.000.000 (200 mil millones de dólares), cifra equivalente nada menos que a un tercio del PBI absoluto de la República Argentina.

 

Entrevistado en Buenos Aires por la cronista del programa "En la Mira" por FM Master's, el parlamentario fue consultado sobre la importante quita de fondos desde Nación que sufrirá la provincia en 2019 (unos 300 millones de pesos) luego de la eliminación del Fondo Federal Solidarios, y vaticinó que esta merma "se va a compensar".

 

"Lo que cuentan es una parte de la historia, son 180 o 200 millones que se perderían en el fondo sojero, pero quedaría compensado con lo que generaría de coparticipación el no pago a los reintegros por exportaciones", afirmó Roma, quien agregó que "no le extrañan" publicaciones de este tipo en un conocido portal de noticias de Río Grande, al cual tildó impunemente de estar "enriquecido por esta gestión 'K' que hay en Tierra del Fuego", aunque sin aportar datos ni pruebas que corroboren semejante acusación.

 

Además, aprovechó el micrófono para cargar, una vez más, contra la gobernadora Rosana Bertone, a quien como se recuerda había calificado -semanas atrás- groseramente y con total desparpajo como una "hija de su madre".

 

"Antes, el dinero del fondo de la soja iba a afectación para obra pública y hoy va a ir a Rentas generales. Con lo cual hay que esperar que la gobernadora...yo sé que no hay mucho que esperar, pero bueno, confiemos que va a actuar bien y lo que va a recibir de aumento en coparticipación (compensación) lo va afectar a obra pública", expresó Roma.

 

Pero sin dudas, el momento más resonante de la entrevista fue cuando el diputado de Cambiemos ahondó en el polémico informe emitido el domingo en el programa de Jorge Lanata "Periodismo Para todos", donde se hacía alusión a la obra inconclusa de la ruta que une San Sebastián e Hito 1, donde se habrían registrado sobreprecios con la anuencia del secretario "arrepentido" Carlos Wagner.

 

"Tierra del Fuego se endeudó para hacer una obra que no tiene razón de ser, como es la de San Sebastián; yo lo había anunciado. Lo mismo pasa con la ruta del Canal Beagle (Corredor del Beagle), donde la provincia se endeudó en 200 mil millones de dólares", lanzó Roma, monto estratosférico absolutamente fuera de toda lógica y realidad, pero que igual se encargó de ratificar, momentos después.

 

"Bertone tomó 200 mil millones de dólares -insistió Roma- a una tasa del 9 por ciento; si agarran una calculadora, se van a dar cuenta de lo que van a tener que pagar los fueguinos y lo que les va a costar a futuro. Realmente, las tasas de interés que vamos a tener que pagar van a ser una locura", aseguró el diputado de Cambiemos, a quien se le escaparon "apenas" seis ceros, ya que el empréstito adquirido a tal menester es de U$S 200 millones.

 

Otras frases "bonus"

Al margen de sus poco felices declaraciones "matemáticas", en torno a un tema que requiere a priori un análisis serio y responsable, Roma se encargó de vertir conceptos sobre un futuro cercano para Tierra del Fuego que se avizora algo menos que maravilloso, gracias -según su visión particular- a la gestión actual de la agrupación política a la cual representa, a nivel nacional.

Estos son algunos de ellos:

  • "Estas medidas son dolorosas para la gente, pero en marzo o abril vamos a estar saliendo de la crisis".
  • "Somos una provincia bendecida impositivamente, donde tenemos un nivel de vida propio de lo que debería tener todo el país. Y lo está sosteniendo el resto de la Argentina". 
  • "El recorte (del fondo sojero) no nos va a afectar, va a quedar compensado. Voy a conseguir los números mañana y lo voy a publicar en mis redes y en mi página, se lo voy a mandar a los periodistas para que lo vean.
  • "Durante marzo y abril de 2019, el país y la economía se van a reactivar enormemente. Ustedes en Ushuaia lo van a empezar a ver con el turismo en el verano, producto de la política low cost de los vuelos que llevamos adelante". 
  • "Ushuaia va a ser uno de los sectores del país en donde más va a crecer el turismo"
  • "TDF tiene un gran potencial. Lamentablemente, la provincia nunca se alinea con la situacion país, entonces pareciera ser que es una provincia castigada, cuando es todo lo contrario".
  • "Si yo les digo que cada fueguino recibe en promedio 200 mil pesos por año en tributos nacionales; comparado con Córdoba que recibe 30 mil; ¿ustedes me dicen que eso es ser castigada? Tenemos la distribución per cápita más alta de la Argentina".
  • "Argentina tiene un problema de déficit muy grande, todo eso hace necesaria una reestructuración en el gasto público. Con estas medidas, se pretende cumplir con el objetivo previsto con el FMI y reordenar el Estado".

Comentarios