En Buenos Aires

Toda la Patagonia se une para rechazar el decreto de ajuste en las asignaciones

Fue ayer en el anexo de la Cámara de Diputados y en el Senado, donde diputados, senadores, intendentes, legisladores, representantes de trabajadores y funcionarios de los distritos patagónicos se reunieron con un único objetivo y fin: que el Poder Ejecutivo dé marcha atrás sobre el polémico decreto 702/18, que reduce a la mitad el monto de las asignaciones familiares en las zonas desfavorables del país.
jueves, 2 de agosto de 2018 · 10:34

Diputados y senadores nacionales, legisladores provinciales, intendentes y representantes de trabajadores de las provincias patagónicas participaron -este miércoles- de sendas reuniones en el Congreso de la Nación, para aunar esfuerzos y avanzar en el reclamo mancomunado contra el Gobierno Nacional, con la mira puesta en que se derogue el polémico decreto 702/18. 

 

Como ya es sabido, esta medida, impuesta de manera unilateral por el Poder Ejecutivo de la Nación, recorta en más del 50 por ciento el monto para las asignaciones familiares que se perciben en las catalogadas "zonas desfavorables", mediante la quita del adicional por esta razón.

 

En este sentido, en el anexo de la Cámara de Diputados se organizó una suerte de conferencia de prensa, donde el intendente de Ushuaia Walter Vuoto sostuvo que, desde que Mauricio Macri asumió al frente del Gobierno nacional, "ha usado a la Patagonia como espacio de prueba para los ajustes", que comenzaron con "la apertura de importaciones y reducción de incentivos a la producción". 

 

"En Tierra del Fuego, el ajuste propuesto en las asignaciones es del 50%, e impacta directamente en el bienestar de nuestros hijos: son 554 millones de pesos fuera de los bolsillos de los que menos tienen. Ese dinero es para alimentos, para educación y para abrigo de los niños patagónicos”, enfatizó el Jefe Comunal.



En el Senado también

En la mañana del miércoles, las legisladoras provinciales Angelina Carrasco y Marcela Gómez participaron del Foro Patagónico de Senadores, donde representantes de todas las provincias del sur coincidieron en señalar que se está ante una medida "regresiva e inconstitucional", que avanza sobre los derechos de los trabajadores patagónicos

 

Por ello, resaltaron la necesidad de llevar adelante acciones conjuntas para frenar este tipo de menoscabo a los derechos de los trabajadores de la región. Más allá de las distintas propuestas que se debatieron durante el transcurso de la reunión,  la totalidad de los representantes patagónicos coincidieron en expresar la necesidad de avanzar de manera urgente en un proyecto de  ley, que revierta la medida adoptada por el Gobierno Nacional.


Al respecto, ya se encuentra ingresado un proyecto del Senador José “Nato” Ojeda conjuntamente con el Presidente del Bloque Justicialista, senador Miguel Ángel Pichetto (Río Negro), y el senador Julio César Catalán Magni, tendiente a derogar el Decreto 702/2018.  

 


 

Galería de fotos

Comentarios