La provincia adhirió a la Ley Nacional

Es oficial: Todos los fueguinos ya son donantes de órganos

Se cristalizó tras la sesión desarrollada este jueves en la Legislatura provincial, donde se logró el consenso entre la bancada del FPV y el MPF. “Hoy no vamos a necesitar el permiso de la familia para acceder a la ablación de los órganos", confirmó el Dr. Eduardo Serra, coordinador del CUCAI.
jueves, 23 de agosto de 2018 · 20:14

La provincia de Tierra del Fuego adhirió finalmente a la Ley Nacional Nº 27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, conocida popularmente como la "Ley Justina".

 

En el marco de la sesión desarrollada durante esta jornada en la Legislatura provincial, se procedió a la votación nominal, donde los legisladores sancionaron esta normativa que convierte a todos los ciudadanos fueguinos automáticamente en donantes.

 

Tal como había ocurrido durante la reunión de la Comisión de Salud, esta jornada histórica para el Parlamento local también contó con la presencia del Dr. Eduardo Serra –coordinador del CUCAI TDF-, donde se llegó al consenso entre los bloques del FPV/PJ y el MPF, quienes habían presentado textos similares para la efectiva adhesión.

 

En diálogo con Prensa Legislativa, Serra aclaró que, respecto de la nueva normativa nacional, lo que cambia "es la solicitud del permiso para donar, el consentimiento familiar y el testimonio escrito”, y aclaró que lo que se está generando "es la reglamentación provincial”.

 

En este sentido, sostuvo que la realidad que se vive en Buenos Aires, Córdoba o Santa Fé "no es la misma que la de Tierra del Fuego", y apuntó que hay determinadas cuestiones "de orden práctico y ejecutivo", que es necesario se trabajen en conjunto con el Gobierno.
 

"La Ley Justina establece que hoy no vamos a necesitar el permiso de la familia para acceder a la ablación de los órganos. Antes, con la expresión de su voluntad afirmativa o negativa, era un donante presunto, pero la decisión la tomaba la familia", explicó Serra.

 


 
 

Comentarios