Trasplante de Órganos, Tejidos y Células

Bertone promulgó la adhesión de Tierra del Fuego a la "Ley Justina"

Se trata de la ley nacional que, en julio pasado, hizo a todos los ciudadanos automáticamente donantes, a menos que en vida manifiesten expresamente lo contrario.
martes, 11 de septiembre de 2018 · 20:32

La gobernadora Rosana Bertone promulgó  –vía decreto 2519/18- la ley provincial Nº 1238, mediante la cual Tierra del Fuego adhiere a la denominada “Ley Justina”, que establece que todas las personas mayores de edad son donantes de órganos, salvo que hubieran expresado- en vida- su voluntad contraria.


La Ley nacional 27.477 adquirió tal denominación en homenaje a Justina Lo Cane, la niña de 12 años que falleció el pasado 22 de noviembre de 2017, debido a que no se le pudo realizar el trasplante de corazón que necesitaba, por no llegar el donante a tiempo.


En el orden provincial, será el Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes Tierra del Fuego (CUCAI - TDF) el que, entre otras cosas, proponga a la autoridad de aplicación normas sobre habilitación de establecimientos o servicios, así como autorización de profesionales y equipos de salud que ejerzan las actividades que contempla la norma.

 

Además ejercerá el contralor de “la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano", regulando las acciones de procuración en el territorio provincial, en coordinación con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), y efectuará “las actividades inherentes al mantenimiento y actualización de los registros mencionados en las leyes 27.447 y 25.392" (Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas”.

 

El CUCAI también deberá promover la docencia y acciones de capacitación, “continua e integral" en materia de donación y trasplante de órganos, tejidos y células, y efectuar actividades de educación y difusión, a los efectos de informar y concientizar a la población sobre los alcances del régimen de disposición de órganos, tejidos y células, provenientes de personas.

 

La creación de bancos de órganos, tejidos y células también será facultad del CUCAI–TDF, “favoreciendo el desarrollo de Centros de Implante en el sector público, privado y de la seguridad social, con vistas a facilitar la accesibilidad de toda la población a las prácticas trasplantológicas”.

 

El citado organismo deberá, además, prestar asesorar a las autoridades judiciales de la Provincia “para agilizar los procedimientos de disposición de órganos, tejidos y células, en los casos en que deba intervenir la Justicia”.


El decreto de promulgación de la norma fue rubricado por la gobernadora Rosana Bertone y el ministro de Jefatura de Gabinete, Leonardo Gorbacz.
 

Comentarios