RÍO GRANDE

Bertone advirtió que “el acuerdo Foradori- Duncan es una página negativa de nuestra historia reciente”

La Mandataria fueguina encabezó Jornada “Malvinas, repensar el presente para proyectar un futuro soberano”, realizada en la Misión Salesiana de Río Grande.
domingo, 16 de septiembre de 2018 · 13:08

La goberndora Rosana Bertone aseveró que “el acuerdo Foradori- Duncan es una página negativa de nuestra historia reciente”, toda vez que “se hizo a espaldas del Congreso, no se tuvo en cuenta la opinión de los fueguinos y avanzó en una serie de concesiones unilaterales que dejan de lado el aspecto central a debatir, como es la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

El pronunciamiento en tal sentido fue efectuado durante la jornada denominada: “Malvinas, Repensar el presente para proyectar un futuro soberano”, que se llevó a cabo en Río Grande, a dos años del acuerdo Foradori-Duncan y contó con la presencia de dos reconocidos diplomáticos argentinos comprometidos con la defensa en la Cuestión Malvinas, que fueron Víctor Taccetti y Hernán Patiño Mayer.

El objetivo de la jornada –declarada de Interés Provincial y Educativo- fue presentar una propuesta alternativa a las medidas llevadas adelante por el gobierno nacional y que van en contra de los intereses fueguinos en la Cuestión Malvinas.

Bertone observó que “si bien somos respetuosos de las decisiones de política exterior, pretendemos también poder tener un espacio de diálogo y debate constructivo con la Cancillería, donde sea escuchada nuestra posición y canalizadas nuestras propuestas”.

“Esa ocupación sostenida por la fuerza militar hoy explota los recursos naturales que son parte de nuestro patrimonio, por eso decimos que esta disputa debe saldarse con la voz y la opinión de quienes vivimos aquí, para que la Nación tenga una mirada cabal de lo que sucede en estas latitudes” aseveró.

La Mandataria remarcó en primer término que “si hablamos de industria y soberanía no pudiera ser en otro lugar que no sea en Río Grande, la ciudad más cercana a nuestras islas Malvinas”, y que en la jornada “queremos renovar nuestro compromiso como fueguinos contra la ocupación ilegítima” del Reino Unido.

“Malvinas debe unirnos a todos mas allá de las diferentes posturas políticas, todas son circunstanciales a la hora de hablar de Malvinas, debemos dejar de lado disputas políticas para poner por delante la defensa irrestricta de nuestra soberanía”, afirmó la Gobernadora.

La titular del Poder Ejecutivo Provincial advirtió que “no se puede banalizar algo tan importante para los argentinos y en especial para los fueguinos, porque cuando trabajamos juntos podemos conseguir lo que muchos nos dicen que es imposible”.

Puso como ejemplo de sus aseveraciones la marcha atrás que dio el Gobierno nacional con los recortes de las asignaciones familiares a la Patagonia y anotó que “retrotraer esa medida fue un logro y lo mismo debemos hacer con la defensa cotidiana de nuestra industria” sostuvo Bertone.

La Mandataria invitó a la sociedad a “seguir trabajando para explicarle al resto del país no sólo lo complejo de la vida en el sur, sino también de todo lo que aportamos. En momentos de dificultades es cuando más debemos expresar nuestras intenciones”.

Comentarios