OSEF

Comisión de Discapacidad se refirió a cambios en la atención de afiliados

Desde la Comisión de Discapacidad de la CTA Autónoma se refirieron a la modificación de distintas resoluciones, que venían reclamando. Reconocen los cambios, aunque destacando que obedecen a “un logro de la insistencia, la denuncia constante y la dignidad del colectivo social que defiende los derechos de las personas con discapacidad”. También reclaman participar de la toma de futuras decisiones que los involucren.
miércoles, 19 de septiembre de 2018 · 16:13

En un comunicado, los miembros de la comisión señalan que “Desde que asumió la presidencia la Sra. (Liliana) Conti, la Comisión de Discapacidad de la CTA-Autónoma ha solicitado reunirse con la misma para exponer la situación de los afiliados con discapacidad. Esta reunión no se ha concretado y es a través de los medios que nos hemos anoticiado de varios cambios, en la cobertura de prestaciones médico asistenciales”.

 

Luego mencionaron que “Algunas de las resoluciones firmadas por (la anterior Directora) Margarita Gallardo, que Liliana Conti ha dejado sin efecto, ya habían sido objetadas por esta Comisión en particular y por las personas con discapacidad en general, ya que eran claramente restrictivas en relación a sus derechos”.

 

Advierten después que “asimismo, entendemos que recuperar estos derechos que la anterior Presidenta había quitado ha sido un logro de la insistencia, la denuncia constante y la dignidad del colectivo social que defiende los derechos de las personas con discapacidad. Agradecemos a cada medio que nos dio un espacio para hacer oír nuestras voces, a cada vecino que se acercó a colaborar, a los compañeros y compañeras de la Unión de Gremios y Jubilados y a todos los que pudieron y quisieron ayudar”.

 

Asegurando que “no obstante, las penurias pasadas no se borran y (la gobernadora Rosana) Bertone es responsable de todos los perjuicios pergeñados por Gallardo. Y de todo lo que aún no se recuperó”.

 

Los integrantes de la Comisión de Discapacidad expresaron que “Si bien estos cambios representan un paso importante en relación a la cobertura, aún son muchos los inconvenientes por los que deben atravesar las personas con discapacidad para tener acceso a la salud”.

 

Recordando que “Todavía están vigentes las demandas en relación a las coberturas por ejemplo de cuidadores domiciliarios, acompañantes terapeúticos, al cumplimiento de leyes como la Ley de Autismo y de Enfermedades Poco Frecuentes, entre otras.  Además de la necesidad de actualizar el nomenclador que establece el valor de las sesiones terapéuticas que en este contexto inflacionario hacen que la cobertura del 100% que establece la ley, sea en los hechos, inferior al 70% promedio. Cabe mencionar como una ejemplo que se reintegran $550 de sesiones por las que se abona $750 o más, esto sumado a la demora en el pago del reintegro”, precisan en el comunicado.

 

A continuación comparten y puntualizan la información en relación a las modificaciones en la normativa, mencionando: Resolución 0290/18, que prohibía la atención con médicos no convenidos. “Se dejó sin efecto por Resolución 0875/18, de fecha 21/06/18”. Resolución 1967/17, prohibía las Derivaciones en los meses de diciembre, enero, febrero, incluyendo junio y julio. "Se dejó sin efecto por Resolución 0876/18, de fecha 21/06/18”.

 

También: Resolución 1148/17, prohibía el acceso a la Obra Social de no tener el cambio de domicilio en el DNI a los afiliados de Extraña Jurisdicción. "Se modificó por Resolución 0989/18, de fecha 13/07/18, ahora se solicita una Declaración Jurada ante la Delegación que corresponda”. Resolución 046/17, prohibía los reintegros. "Se dejó sin efecto por Resolución 1074/18, de fecha 01/08/18”.

 

Igualmente: Resolución 0902/99, otorgaba las prestaciones pero "NEGABA" las coberturas de pasajes y ayuda socioeconómicas a partir de la Tercera Derivación del afiliado. "Se dejó sin efecto por Resolución 1100/18, de fecha 03/08/18”. Se modificó por Resolución 0997/18 de fecha 10/07/18, con cobertura del 100% sobre Fertilización Asistida. Se revaluó la ayuda socioeconómica de $500 a $ 850 y se estudia realizar convenios hoteleros.

 

Para concluir reiteran el reclamo de “participar activamente en la delineación de normativas que incumben al colectivo de las personas con discapacidad, haciendo nuestro el lema de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad “Nada sobre Nosotros sin Nosotros””, finalizan.

 

 

Comentarios