PEDIRÁN INTERVENCIÓN DE LA CARTERA DE SALUD

Legisladores analizan proyecto para regular ejercicio de kinesiólogos y fisioterapeutas

La tarea surge a partir de que profesionales locales del sector expusieran su problemática en el seno de la Comisión de Legislación General y plantearán la necesidad de “jerarquizar” la profesión en Tierra del Fuego.
domingo, 30 de septiembre de 2018 · 14:01

El Parlamento provincial analizará -en el seno de la Comisión de Legislación General (1)- el asunto N° 363/18, que apunta a regular el ejercicio profesional de kinesiología y fisioterapia, proyecto que continuará en Comisión a la espera de la intervención final del Ministerio de Salud.

La iniciativa en tal sentido fue planteada a instancias de la Asociación de Kinesiólogos de Tierra del Fuego, que planteó la necesidad de jerarquizar la profesión en la Provincia.

En este marco, la titular de la mencionada asociación de profesionales, Viviana Genes, y algunos de sus colegas, participaron del encuentro de la Comisión de Legislación General, donde ahondaron en detalles sobre el proyecto de Ley para ese sector.

Según se informó, el anteproyecto fue trabajado “durante años” donde pudieron reunir las distintas miradas de los profesionales fueguinos.

La autora del proyecto, Marcela Gómez, contó a sus pares, el derrotero del anteproyecto hasta convertirse en asunto con estado parlamentario, dentro de la Composición legislativa, y anotó que “nosotros, junto a nuestros equipos, ayudamos en la redacción y dar orden al texto”.

La parlamentaria comentó que se reunieron con varias áreas de salud “porque habían algunos artículos que daban para la consulta”.

Entre los detalles alcanzados por la cartera ministerial, se destacan la autoridad de aplicación de la futura norma, competencia y matrícula. “Los objetivos son promover, jerarquizar toda la actividad y el ejercicio profesional de los kinesiólogos”, dijo, y anotó que “también define quiénes pueden ejercer la actividad”, además de enfatizar que la norma “pone en foco el cuidado del paciente”.

Comentarios