A través de baja o eximición del pago de tasas

Reducirán costos en movimiento de mercaderías para el sector industrial fueguino

La medida apunta a atenuar la crisis por la cual atraviesa la Industria en la isla, reduciendo notablemente el valor de las tasas que se abonan en el puerto en conceptos logísticos. Contempla todo movimiento de contenedores y mercaderías dentro de la terminal portuaria y beneficia principalmente al rubro textil.
viernes, 18 de enero de 2019 · 19:28

Por decisión del Poder Ejecutivo provincial, se habilitó a la Dirección Provincial de Puertos (DPP) a eximir o reducir el valor de las tasas que percibe en concepto de movimiento de mercaderías, destinadas a la producción industrial fueguina en la terminal portuaria.

 

La medida se plasmó a través del decreto 60/2019 y lleva la firma del vicegobernador Juan Carlos Arcando, dejándose sin efecto las limitaciones que imponía el decreto 787 del año 1996, donde se contemplaba la posibilidad de exención del pago de tarifas “únicamente cuando se trate de bienes o servicios afectados a entidades oficiales de bien público", cuando "existieren casos de necesidad o asistencia comunitaria, fines sociales, altruistas o solidarios", y por último, "en caso de catástrofe o infortunios”.

 

El mentado decreto de los años noventa también establecía que las quitas sobre las tarifas tenían “un tope del 35% del total de los servicios prestados”.


En este sentido, la decisión del Ejecutivo de reducir las tasas se basa principalmente en "atenuar en parte la grave crisis por la que atraviesa el sector industrial de la provincia", y beneficia especialmente el rubro textil, debido a la gran caída de la demanda. 


El presidente de la DPP, Néstor Lagraña, aclaró que la medida alcanzará "a todo lo que tiene que ver con el movimiento de contenedores y mercaderías dentro de la terminal portuaria", que están destinadas al sector industrial.

 

“Hay casos de empresas textiles que, por la actual situación de crisis que vive el sector, no han podido retirar sus insumos y mercaderías del Puerto, lo que consecuentemente les genera deudas. Es por ello, que desde la DPP quisimos colaborar ante este complejo panorama por el cual están atravesando, y sobre todo, con el objetivo de preservar los puestos de trabajo”, explicó el funcionario.


Para cerrar, Lagraña agregó que para que las empresas puedan acceder a estas exenciones, "se llevará adelante un proceso administrativo, con el correspondiente expediente”.
 

Comentarios