Tras fallo a favor
Nación deberá desembolsar cerca de $700 millones para las provincias, incluida TDF
Se trata del reclamo que los Estados provinciales efectuaron ante la Corte Suprema de Justicia y ganaron, por la devolución de fondos coparticipables por IVA y Ganancias. Hoy las arcas fueguinas deberían recibir el primer pago: alrededor de 12 millones de pesos.El Ministerio de Hacienda de la Nación instruyó al Banco Nación a transferir unos 674 millones de pesos a 12 provincias argentinas -incluída Tierra del Fuego-, correspondiente a la devolución de los fondos que habían sido tomados en una polémica decisión inconsulta de la Casa Rosada.
Según consignaron medios nacionales, se trata de la exposición judicial que los gobernadores llevaron ante la Corte Suprema, luego de los decretos del Poder Ejecutivo Nacional que elevaban el piso del Impuesto a las Ganancias, además de eliminar el IVA en los productos de primera necesidad.
En una nota remitida desde Hacienda al presidente de la entidad finaciera, se emplaza "a dar cumplimiento a las decisiones adoptadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación" respecto de los decretos 561/2019 y 567/2019, y a compensar a las provincias involucradas mediante el desembolso de 674.061.751 pesos, a abonarse este miércoles 23 de octubre.
En relación a Tierra del Fuego, por esta primera cuota le corresponderían unos 12 millones de pesos, toda vez que el reclamo por la quita de estos recursos -de no ser restituídos- perjudicaría a la provincia en $500 millones.