"AGENDA POPULAR"

"No se tratan las políticas trascendentes"

Integrantes de la agrupación “Agenda Popular”, se refirieron al estado del Proyecto de Ley de Suelo y el Proyecto de Creación de la Intendencia de la Antártida y la Intendencia de las Islas Malvinas, impulsados ambos por ellos. Reclamaron su tratamiento y ofrecieron su asesoramiento en estos temas. Advirtieron que “los gobiernos de nuestra provincia tienen un déficit en tratamiento de políticas trascendentes para proteger y defender los recursos naturales y las riquezas de los fueguinos”.
jueves, 14 de noviembre de 2019 · 08:40

Geronimo Ruiz, Francisco J. Bayon y Gustavo F. Lattar; integrantes de la organización “Agenda Popular”, se refirieron a su visión de la política fueguina en relación con el Proyecto de Ley de Suelo y el Proyecto de Creación de la Intendencia de la Antártida y la Intendencia de las Islas Malvinas, impulsados por ellos.

Al ser consultados sobre el estado del trámite, mencionaron que se reunieron “con la legisladora y vice gobernadora electa Mónica Urquiza, y en esa reunión le pudimos dejar una copia del proyecto. También tuvimos la oportunidad de asistir a un acto de la ex embajadora Alicia Castro, donde estuvo también el gobernador electo, Gustavo Melella, aprovechando el encuentro de la charla - debate "Sueños y desafíos para un nuevo tiempo en Tierra del Fuego", dónde pudimos hacerle entrega de una copia del proyecto de intendencia a ambos”.

Sobre las expectativas que tienen indicaron que “Los fueguino tenemos que comenzar hablar de límites reales, territorios reales. También, tenemos que hablar respeto el rol de los gobiernos provincial, el rol de los senadores y diputados provincial y nacional, que hasta ahora fue una negligencia”.

“Como organización Agenda Popular, creemos que la creación de la intendencia de la Antártida, la creación de la intendencia de las Islas Malvinas, y la creación del marco jurídico, político y económico de la “Ley de Suelo” será el ejercicio pleno de la geopolítica para establecer soberanía en nuestro territorio, como establece nuestra constitución provincial”, advirtieron.

Después señalaron que los diferentes gobiernos “no ejercieron jurisdicción sobre aspectos estratégicos para el desarrollo de todos los fueguinos. Los gobiernos de nuestra provincia tienen un déficit en tratamiento de políticas trascendentes para proteger y defender los recursos naturales y las riquezas de los fueguinos. En ese sentido nosotros decimos que Tierra del Fuego todavía no tuvo un gobernador, hasta hoy, porque una cosa es gobernar y otra cosa es gestionar y lo que tuvimos acá desde que Tierra del Fuego es provincia, fueron gerentes de la ley 19640. No hemos tenidos gobernadores porque no pensaron en un proyecto de provincia, solo hemos tenidos gestores”, remarcaron.

Más adelante expresaron que los fueguinos “Necesitamos cambiar la cultura del conformismo político, de seguir siendo una provincia históricamente subsidiada. Con un cuerpo raquítico sin planificación, sin estrategia, sin desarrollo económico que no garantiza el consumo interno ni la supervivencia de la mayoría de los fueguinos”.

Expresaron que “De modo tal que destacamos el sentido que se plantea hoy el nuevo gobierno electo, como dice su slogan: “Vamos a vivir mejor” y "Los nuevos tiempos para Tierra del Fuego". En ese aspecto tenemos que decir que están creada las expectativas que necesita los fueguinos para soñar con un futuro comprometido con la realidad. Como organización, desde Agenda Popular oportunamente planteamos un proyecto de "Ley de Suelo", como proyecto de provincia que esperamos se cumpla”.

Sobre el mencionado proyecto comentaron que “El proyecto de "Ley de Suelo" fue tratado y hablado con el Dr. Eduardo Barcesat y con Mercedes Marcó del Pont, quienes vieron el proyecto y dieron el visto bueno. Este proyecto, que tiene estado parlamentario, se encuentra en comisión especial Nro. 082/2018 y esperamos que el nuevo gobierno provincial lo tome para discutirlo con todos los fueguinos. Porque ese es el primer paso que tenemos que dar y los que vivimos en nuestra provincia necesitamos un proyecto de provincia con horizonte de justicia social”.

“También decimos que desde nuestra organización venimos, desde hace muchos años, haciendo un estudio sistemático de Tierra del Fuego. El 17 de octubre 2019 Introducimos otro proyecto de Ley de Soberanía en la Legislatura Provincial, para la creación de la intendencia de la Antártida y para la creación de la intendencia de las Islas Malvinas, como departamentos fueguinos que son”, remarcaron.

Indicando que “Cómo dice el gobernador electo, "la soberanía y la geopolítica se ejerce, porque no es una expresión declamativa. Nosotros decimos que, si no ejercemos la geopolítica y ese posicionamiento territorial, solamente estaríamos haciendo mención de la soberanía como una expresión de deseos. Los tenemos que comenzar hacer realidad con estas iniciativa de "comunidad organizada", aquí está este desafío nuevo. Aquí está la propuesta, seguramente tiene mucho para enriquecerse, tal vez falta algunos aspectos, pero el propósito está planteado, está sustentado en la Constitución Nacional y la Constitución Provincial”, señalaron.

Agregando que “no es una ocurrencia ni una expresión de deseos la creación de la intendencia de la Antártida y la creación de la intendencia de las Islas Malvinas e islas del Atlántico Sur, está basado en la jurisprudencia existente de la Constitución Nacional y la Constitución Provincial. No es una improvisación, de modo que puede ser un realidad la intendencia de las Islas Malvinas y la intendencia de la Antártida, allí hay 280 habitantes permanentes más 80 itinerantes científicos, periodistas y turistas”.

Finalmente expresaron que “La responsabilidad en nuestra la provincia sobre esos territorios en lo que se refiere a servicios sanitarios, sanidad y servicios, eso es indelegable. Eso lo tiene que asumir nuestra provincia, porque se encuentra en nuestra Constitución Provincial. Los cincos departamentos son: Ushuaia, Rio Grande, Tolhuin, Sector Antártico Argentino e Islas del Atlántico Sud: que Incluye las Islas Malvinas, Orcadas, Georgias, Sándwich e Islas menores adyacentes; y hasta aquí no lo ha hecho. Aun sabiendo que además de todo eso, es soberanía provincial”.

“La organización de Agenda Popular" continúa trabajando y nuestro equipo de investigación está dispuesto a colaborar en todo lo que se necesite, nosotros no pertenecemos a ningún partido político. No somos oposición, solos somos una organización del pueblo, con propuestas para el bien de la Patria, que es la felicidad de nuestros hijos y la grandeza nacional”, concluyeron.

 

Comentarios