En sesión extraordinaria

Legislatura provincial sancionó un paquete de leyes de emergencia

Además, se otorgó el rango de Ministerio a la Dirección Provincial de Puertos y el turismo, antes comprendido por el Infuetur. Habrá emergencia en el Sistema previsional, Sanitario, Educativo y Puerto.
viernes, 27 de diciembre de 2019 · 20:40

La Legislatura de la provincia de Tierra del Fuego AIAS sancionó -este viernes 27 de diciembre- un paquete de leyes, entre las cuales se declara la Emergencia en el Sistema Previsional, Sanitario, en la Infraestructura educativa, y en Infraestructura y equipamiento portuario.

 

En el marco de la sesión extraordinaria que se desarrolló durante esta jornada, se le otorgó -además- el rango de Ministerio al Turismo y la Dirección Provincial de Puertos (DPP).

 

Asunto 462/19 : Infraestructura educativa

La propuesta, ampliamente debatida, fue sancionada por unanimidad.

Desde el Ejecutivo, se refirieron a la situación actual de los más de 140 edificios escolares, y solicitaron la “imperiosa necesidad” de intervenir en los servicios básicos y de infraestructura edilicia, con un plan de acción que permita mayor celeridad en los procedimientos. Todo eso, permitirá reestablecer el funcionamiento de los establecimientos en su totalidad. 


“Se evidencia la ausencia de un plan de mantenimiento preventivo y permanente en la falta o deficiencia de calefacción; limpieza de ductos de calefacción por aire; purgado de radiadores y del sistema de calefacción por agua caliente; rotura de pisos por mal funcionamiento de losa radiante; rotura de calderas; falta de agua; rotura de bombas dejando a los establecimientos sin este servicio básico”, plantea el texto de la norma.
 
Se solicitó declarar la emergencia por 1 (un) año a partir del primer día de enero de 2020,  prorrogable a otro. En este período, se podrán realizar las obras necesarias para garantizar el desarrollo normal de las actividades y “asegurar la plena capacidad y funcionalidad del servicio educativo".
 
Esta herramienta, habilita un "procedimiento de excepción para las licitaciones públicas, durante el plazo de la emergencia y siempre que la situación lo acredite", para abreviar los plazos para la contratación de las obras que deberán ser publicadas tanto en la página web de la provincia, como en el Boletín Oficial.
 
El Ministro Jefe de Gabinete deberá elevar a la Legislatura un informe semestral detallado, de las acciones ejecutadas en el marco de la emergencia. 
 

Asunto N° 466/19:  Sistema previsional

Destinada a financiar el déficit operativo por el lapso de 2 años, la iniciativa gubernamental fue sancionada por 12 votos afirmativos.

Se orienta a fortalecer financieramente la Caja de Previsión Social de la Provincia de Tierra del Fuego (CPSPTF), “con el fin primordial de permitir una paulatina reducción del actual déficit financiero del sistema”, que pueda ser gestionado y administrado de manera que “no comprometa aún más la sustentabilidad del sistema”.

 
En el texto se incluyen: La utilización de una proporción de las utilidades el Banco de la Provincia (BTF); el aporte adicional de funcionarios políticos del Poder Ejecutivo; autoridades electas y designadas de la Legislatura Provincial; autoridades de los órganos de control de la Provincia, y de aquellos que cumplen funciones directivas y gerenciales del BTF.
 
Además, establece un aporte compensatorio del 12% del haber pleno hasta el 31 de diciembre de 2021 inclusive, a los pasivos que para acceder al beneficio se les computó al cese servicios con aportes a Caja provincial por un lapso menor a 10 años y que perciben un haber previsional que supere la asignación básica remunerativa del Gobernador.
 

Se modifica el artículo 8° bis de la Ley provincial N° 561, e incorpora la Ley provincial N° 1210, referente a la integración de los recursos que integrarán el Fondo de Sustentabilidad del Sistema Previsional; se establece que anualmente se debe remitir a la Caja de Previsión Social el exceso de ingresos percibidos sobre los gastos devengados de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF).
 
Otro aspecto que se incorpora, es el límite máximo para determinar aportes y contribuciones, que serán calculados sobre la asignación remunerativa de quien ejerce el Poder Ejecutivo. Por encima de ello, se prevén aportes adicionales según los parámetros que se fijan en el proyecto.
 

Asunto N° 461/19 Sistema sanitario provincial

La iniciativa logró ser sancionada por unanimidad, donde se declara la emergencia del sistema sanitario en Tierra del Fuego por un año. 

 

El Parlamento sancionó la normativa a través de la emergencia en la atención de la salud en todos los hospitales y dependencias sanitarias de la Provincia, "para garantizar a toda la población las prestaciones y servicios básicos de salud".


Entre los artículos, se expone un plan de emergencia para todos los niveles prestacionales; prioriza la continuidad de acciones preventivas y de promoción de programas de salud; maternidad e infancia; atención primaria; pre y post hospitalaria y de salud mental, que busca garantizar la distribución equitativa de recursos financieros, materiales y humanos.
 
Designa una “Comisión Interministerial con representantes de Salud, Obras y Servicios Públicos y Finanzas Públicas a los fines de elaborar, en el término de 60 días corridos un Plan Director de infraestructura para el mejoramiento, refuncionalización y ampliación de los hospitales y centros de atención primaria (CAPS) de las ciudades”.
 

Esta normativa también refiere a la falta de profesionales. En este aspecto, exceptúa regirse de cualquier tipo de convocatoria o concurso. Se permitirá "el ingreso directo para la cobertura inmediata en atención a la idoneidad y la habilitación profesional".
  
 

Asunto N°464/19: Infraestructura del Puerto de Ushuaia


Por unanimidad, se sancionó el proyecto de Ley sobre la ampliación del destino de fondos de los títulos de deuda, "para la mejora de la infraestructura portuaria” de la capital".

  
Entre los fundamentos, mencionan que las instalaciones portuarias y “por el paso del tiempo, se encuentran deterioradas y en algunos casos obsoletas lo que implica la pérdida de competitividad respecto de otros puertos de la región”.

 

 Al detallar el estado de la infraestructura básica, mencionan: Defensas del muelle; reparación de las zonas de tránsito de camiones, contenedores, peatones (turistas, personal de seguridad, empresas privadas, estibadores, entre otros); provisión de agua potable a todos los buques y cruceros turísticos; etc.
 
Así, en el articulado, se detalla: Muelle Comercial destinado a las operaciones de buques de turismo, carga y pesca; muelle de catamaranes y desarrollo de nuevas plazoletas fiscales de contenedores, por un monto de $ 785.000.000,  y ampliación proyecto Puerto Ushuaia, muelle de catamaranes y equipamiento logístico y de Seguridad PBIP, por un monto de $ 200.000.000.
 

Comentarios