PENAL / CIVIL Y COMERCIAL

Presentan modificaciones a los códigos procesales de TDF

Se trata del resultado del trabajo llevado a cabo por ese equipo en los últimos tres años, en las comisiones creadas mediante los decretos 1946/16 y 1386/17,
miércoles, 4 de diciembre de 2019 · 08:42

La Comisión creada para la reforma de la Legislación Procesal Penal presento el anteproyecto de reforma del Código Procesal Penal, y del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia, en un acto que estuvo encabezado por la gobernadora Rosana Bertone.

Se trata del resultado del trabajo llevado a cabo por ese equipo en los últimos tres años, en las comisiones creadas mediante los decretos 1946/16 y 1386/17,

La Comisión –integrada por los legisladores Federico Bilota y Pablo Villegas; el ministro de Gobierno y Justicia, José Luis Álvarez; el juez, Jorge Jofré y los abogados Federico Vidal y José Pellegrino- fue presidida por el juez del Superior Tribunal de Justicia, Javier Darío Muchnik, y trabajó la reforma del Código Procesal Penal.

Según se observó desde el Poder Ejecutivo Provincial, “el Proyecto moderniza y agiliza los mecanismos para llevar adelante las investigaciones y el juzgamiento de los delitos, al tiempo de transparentar los roles de los sujetos que intervienen”.

“Así, delegando concretamente las funciones de investigar a los fiscales y los acusadores, y la de decidir a los jueces, se orienta a garantizar la imparcialidad y lograr mayores niveles de equilibrio entre quien acusa y quien se defiende”, se aseveró.

Además se subrayó que la nueva propuesta “se diferencia del sistema anterior, donde el propio juez era quien investigaba” y además “se rige por los principios de oralidad, publicidad, celeridad, contradicción y desformalización de las actuaciones judiciales”.

“Asimismo, entre las reformas se regulan mecanismos de solución alternativa de los conflictos y reparación integral del daño, receptando herramientas para escuchar a las partes y facilitar la composición de los problemas de forma pacíficas reduciendo los niveles de violencia”, resaltaron.

Respecto de las reformas del Código Procesal Civil, Comercial, Laboral, Rural, Minero y de Familia, fueron llevadas adelante por la comisión presidida por el presidente del STJ, Carlos Sagastume, de la que participaron el secretario de Recursos del STJ, Jorge Tenaillón; la jueza Josefa Martín, el abogado relator del STJ, Daniel Satini, y los legisladores Pablo Blanco, Pablo Villegas y Angelina Carrasco.

Esta reforma hace “muchas modificaciones a métodos procesales adecuándolos a las necesidades actuales y a lo dispuesto por la legislaciones nacionales”, señalaron desde el Gobierno fueguino, observándose que “entre ellas se puede destacar la digitalización de los métodos que permite una mayor agilidad y el juicio por jurados civiles, que brinda participación ciudadana, otorgándole la potestad de decidir al pueblo”.

“Este último se utilizará en algunos casos específicos a fin de probar y detallar su funcionamiento”, adelantaron.

Comentarios