"La Municipalidad de Ushuaia, hermética y con poca transparencia"

El concejal Ricardo Garramuño (MPF) criticó el discurso del intendente Walter Vuoto en la inauguración de Sesiones Ordinarias 2019

No todo quedó en banderas, platillos, bombos y un discurso plagado de logros por parte del Intendente de la ciudad en la apertura de las sesiones ordinarias 2019 del Concejo Deliberante, cuerpo que preside Juan Carlos Pino (PJ-FPV). Por el contrario, también hubo críticas a cargo de los bloques opositores, en especial de Ricardo Garramuño (MPF), quien se encargó de desmantelar algunos aspectos que, en boca de Walter Vuoto, parecieran ser todos aciertos y logros.
domingo, 17 de febrero de 2019 · 22:25

Para empezar, Garramuño se encargó de comunicar a los medios que desde hace tiempo vienen pidiéndole a la gestión Vuoto que los deje acceder a información relativa a la deuda que viene contrayendo el municipio más allá de la heredada, un pedido que hasta el momento no fue concedido plenamente. Es decir, si bien las bancas opositoras están al tanto de los datos oficiales publicados, lo cierto es que éstas no han podido acceder a toda la documentación relacionada con la actual deuda y la tercerización de servicios que la municipalidad presta a la comunidad en nombre del Estado.

Hasta el momento, bancas opositoras estiman que la deuda ronda por los 400 millones de pesos. Si bien la gestión Vuoto se jacta de haber pagado una deuda heredada por la anterior gestión de Federico Sciurano (UCR), existe sobre este punto un dato relevante: la deuda municipal que recibió Walter Vuoto como intendente fue pagada con terrenos fiscales. Una iniciativa a la que el Movimiento Popular Fueguino se opuso por tratarse de un método de pago que cedía terrenos estatales a manos de privados, en lugar de generar los medios para que esa deuda fuera pagada sin que el Estado pierda bienes inmuebles. 

“Es imposible conocer el número de empresas privadas que hoy trabajan de forma tercerizada para el municipio”, dijo Garramuño. Y agregó que “también hemos pedido informes sobre este punto, también sin resultados. No conocemos los plazos, los montos y los intereses que estamos pagando por la adquisición de maquinaria”. Es sabido que, en las reglas de la democracia, cuando la oposición cuenta con una minoría ínfima dentro de las bancas de cualquier cuerpo legislativo, las posibilidades de control al Ejecutivo disminuyen en igual medida. De esta manera, el gobierno municipal pdría aprovechar esta desproporción en las bancas y no rendiría las cuentas de gestión de manera clara, transparente y accesible, aseguraron. 

Por último, otro de los puntos que el gobierno municipal presentó como logros fue el pintado de sendas peatonales. Al respecto, Garramuño sentenció: “La gestión municipal es asfaltar calles nuevas, no sólo hacer un proceso de recuperación de éstas. Hasta el momento no se ha hecho ninguna calle nueva, lo que se ha hecho es un hormigonado y encima mal hecho", disparó el edil.

Comentarios