Ushuaia

Insisten que en el Concejo Deliberante "no se cumple" la paridad de género

Lo advirtió la legisladora Carrasco, quien presentó un proyecto que pretende elevar el cupo mínimo de mujeres del 30% actual al 50 por ciento. En Ushuaia, el Cuerpo de Ediles está conformado íntegramente por concejales masculinos.
martes, 19 de febrero de 2019 · 12:35

La legisladora provincial Angelina Carrasco presentó un proyecto en el Parlamento fueguino, que estipula un incremento del cupo minímo femenino en las distintas Cámaras en la provincia, con vistas a concretar la paridad de género.

 

Tras participar de una reunión con la embajadora de Suecia y la gobernadora Bertone en Casa de Gobierno, la parlamentaria justicialista ponderó los índices de igualdad que existen en los países escandinavos, y apuntó a "reducir la brecha" entre hombres y mujeres también en el ámbito local.

 

"Estos países se ha declarado feministas, y tienen el mayor índice de igualdad de género de toda Europa y el mundo. Ellos no tienen licencia por maternidad o paternidad, sino licencias parentales: se establece una flexibilidad, donde el padre de la criatura también se tiene que tomar un período para la crianza compartida", precisó Carrasco, en diálogo con "Desde Estudio" por FM Centro.

 

En este sentido, la legisladora se centró en el plano provincial y expuso la notable diferencia que existe en cuanto a la conformación de miembros entre el Parlamento y el Concejo Deliberante de Ushuaia, éste último compuesto por hombres en su totalidad.

 

"En Legislatura estamos conformes porque la normativa se cumple, pero tenemos que avanzar en el Concejo. El cupo actual establece un mínimo del 30 por ciento de mujeres; buscamos modificarlo y llevarlo al 50%", amplió.

 

Por último, Carrasco señaló que espera el proyecto sea tratatado en la Cámara Legislativa en marzo, y añadió que lo único que establece es "una modificación" a la Ley de paridad vigente.


"La idea es garantizarlo permanentemente al igual que el resto del país, donde muchas provincias ya lo adoptaron. Acá no está en discusión la cuestión de la capacidad ni mucho menos; las mujeres han demostrado plenamente igual o mejor desempeño que los hombres, cuando les tocó ocupar altos cargos de poder", sentenció.

Legisladora provincial Angelina Carrasco.

Comentarios